XÓCHITL Y PAREDES- DE LA GREÑA
21 agosto, 2023En la víspera del proceso electoral, a menos de 15 días- de la elección del coordinador de la construcción del Frente Amplio por México, que, por supuesto- será el candidato a la presidencia de México, en 2024- los partidos que lo integran: PRI, PAN y PRD, no ceden en su intento de imponer a su abanderado.
La situación es peor en los aspirantes de MORENA por parte de las “corcholatas” y la intromisión del Gobierno Federal- por la disputa del poder. Marcelo Ebrard denunció a Claudia Sheinbaum- de utilizar los programas sociales de la Secretaría de Bienestar- vía, chantaje- para ganarse la simpatía de la ciudadanía con encuestas falsas y acarreados en sus actos de proselitismo, lo que constituye un delito electoral- que se paga con cárcel- según la reciente reforma constitucional.
El juego sucio- en el Frente Amplio por México- de estos partidos: PRI, PAN y PRD- no se hace esperar, pues cada uno, tata de ganar la candidatura a la presidencia. El PAN con Xóchitl Gálvez Ruiz y el PRI- con Beatriz Paredes Rangel, ambas de la mecha, en la estira y afloja, entre golpes bajos, patadas y zancadillas- como el agua y el aceite, pues- pese, a que van en alianza, esto parece imposible, porque todos quieren la supremacía.
Gálvez, quien ha rebasado al Frente opositor con el apoyo propio de la ciudadanía, caminando o pedaleando en su bicicleta por las ciudades, las calles y mercados- con una sonrisa, a veces a carcajadas- ha logrado la simpatía espontánea, que la ubican en primer lugar de las preferencias- que opacan a Paredes y a Sheinbaum.
Xóchitl- ha superado con 12 puntos en las preferencias por encima de Paredes y Santiago Creel del PAN, salvo- Enrique de la Madrid, quien quedó fuera de la contienda por sus bajos índices de aceptación, está- enfrentando las descalificaciones tácitas de la aspirante del PRI, quien se da golpes de pecho y aires de pureza, pero también- del gobierno en turno.
Paredes no levanta la mirada de la ciudadanía, y si bien- ha recorrido algunas entidades del país como lo hizo en Oaxaca, no ha tenido eco y por supuesto- pasa desapercibida por la militancia. En esta entidad no despertó el interés partidista por su desfasamiento, pero también- por la falta de liderazgo del priismo oaxaqueño, un partido desvinculado de la realidad, que sigue con sus mismos vicios- al cerrarse a la democracia- en este Estado, en donde impera el caciquismo tóxico de los Murat, desde Polanco de la ciudad de México con un comité a modo.
No es para menos, en Oaxaca- como a nivel nacional- el tricolor se está quedando vacío- ante la renuncia de políticos, que han vivido a expensas del PRI, diputados, senadores y militantes, que cambian de camiseta, del PRI a MORENA. En Oaxaca, el ex gobernador priista- Alejandro Murat, por circunstancias políticas- entregó la gubernatura a MORENA- ahora en poder de Salomón Jara Cruz.
Lo cierto es que estas fisuras del Frente Amplio por México pueden agudizarse porque los aspirantes a la presidencia del PRD, quedaron fuera de la jugada, entre estos- Miguel Ángel Mancera, ex jefe del Gobierno de la ciudad de México por falta de probidad- y todo parece ser un embrollo, que aprovecha la alianza de MORENA y sus partidos aleados, que también se tambalea.
El problema de MORENA es más crítico, peor, que el del Frente Amplio por México, por la disputa de la presidencia entre las “corcholatas”. Los aspirantes: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum- también- están prendidos de las greñas- en una campaña negra en donde está implicado el jefe del Palacio Nacional, violando la Constitución.
Ebrard destapó la cloaca del presidente y de MORENA, al solapar y propiciar todos los recursos del Estado- la misma Secretaría de Bienestar, utilizando los programas sociales y apoyos económicos a los grupos vulnerables en favor de la precampaña subrepticia de Claudia, así, como el respaldo de los gobernadores de MORENA, que aportan recursos para encuestas falsas y concentraciones de acarreados, pero todo es ficticio.
Claudia, por el hecho de utilizar los recursos de Bienestar- si se aplicara el Estado de Derecho- ya estaría en la cárcel- tal como lo estipula la Constitución en su artículo 19- porque esto- ya constituye un delito electoral, hecho ley- por los diputados federales de MORENA- que por supuesto- no procederá, porque es la consigna del gobierno en turno.