Van por otras dos involucradas en #CártelDelDespojo relacionadas con J.A. Zárate M.
24 junio, 2023A Jorge A. Z. M., ex director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, preso en el penal de Tanivet acusado de varios delitos como despojo, abuso de autoridad, estarían por acumularle otras dos carpetas más de investigación, la 501 (FEMCCO) 2021 y la 498 (FEMCCO) 2022 por abuso de autoridad, tráfico de influencias y ejercicio ilícito del servicio público, iniciada el 12 de agosto del 2021, las cuales fueron interpuestas por la víctima Claudia Limón González a quien prácticamente pretendieron despojar de una vivienda en el fraccionamiento El Rosario.
En una entrega de esta columna del 31 de agosto de 2022, dimos a conocer los hechos sobre un nuevo despojo de una vivienda en el Fraccionamiento El Rosario con una escritura falsa expedida por el notario 84, Jorge Enrique Zárate Ramírez, quien hoy cuenta con orden de aprehensión y es padre del exservidor público detenido.
Lee también: Denuncian a Jorge Zárate Medina, ex director de Catastro por despojo y otros delitos en seis carpetas de investigación
En ese entonces, se dio a conocer que la víctima de despojo, el 16 de enero de 1990, su tío Roberto Ignacio Limón Millán (QEPD) adquirió mediante contrato de compraventa y reconocimiento de adeudo con Garantía Hipotecaria con el Instituto de Vivienda del Estado de Oaxaca, un inmueble ubicado en la manzana 32, número 19, fraccionamiento El Rosario.
Mismo bien inmueble que le vende en pagos a la afectada, pero derivado del fallecimiento de su tío el 7 de noviembre del 2020, la victima tomó posesión del inmueble y el día 1 de abril del año 2021 inició los trámites de escritura de la vivienda.
En estos hechos están involucradas la pareja sentimental de J.A. Zárate M. de nombre Roxana Amerlinck Pratz y la madre de esta Escolástica Guillermina Jarquín Santos, quienes se prestaron para cometer el presunto delito de despojo con una escritura falsa a nombre de esta última persona.
Limón González, víctima de los hechos, quien radica en la ciudad de Puebla, Puebla relató que, en ese entonces, personas desconocidas a bordo de una unidad de motor con placas de circulación RDH-393A, rompieron las cadenas y candados con las que tenía cerrada su casa introduciéndose al lugar.
Ante esos hechos, la víctima solicitó la ayuda de su prima Martha Nelly García González a efecto de que la apoyara y fuera a su domicilio a checar porqué se metieron a su casa, y una vez que se constituyó su familiar en el domicilio, salió una mujer quien dijo llamarse Escolástica Guillermina Jarquín Santos quien mostró una supuesta escritura de compraventa a su favor.
La escritura fue expedida por el notario público 84 en el estado de Oaxaca, Jorge Enrique Zárate Ramírez, con residencia en Zaachila, dejando ver a simple vista que el tío de la afectada
Roberto Ignacio Limón Millán (QEPD) supuestamente le vendió la propiedad a Jarquín Santos; por tal motivo presentó denuncia ante el Agente del Ministerio Público del Sector Metropolitano, iniciándose la tercera carpeta de investigación 16601/ FVC/OAXACA/2021, en la mesa VII.
El 6 de julio del 2021, la victima acude con los ciudadanos Rafael Flores Rodríguez y Jahir Cruz Sandoval a su domicilio en el fraccionamiento El Rosario y se percata que el inmueble se encontraba abierto y totalmente vacío, por lo que decide poner cadena y candados y dejar cerrado.
Al siguiente día 7 de julio del mismo año, cuando se encontraba en el bien inmueble la víctima con los citados ciudadanos realizando el aseo de la vivienda, siendo aproximadamente las 12:30 horas llegó Roberto Bulmaro Torres López en su carácter de Agente Estatal de Investigaciones a efecto de realizar la inspección ocular del bien inmueble.
En ese momento también se presentó Roxana Amerlinck Pratz quien dijo ser hija de la señora Escolástica Guillermina Jarquín Santos, quien llegó preguntando qué hacían en casa de su mamá, manifestando la victima que era su propiedad, pero ésta le respondió que su mamá era la dueña.
Como no le hicieron caso, Amerlinck Pratz tomó su teléfono realizando varias llamadas y después le dijo a la víctima que el entonces director general del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, (J. Armando Z. M) era quien la estaba apoyando y que por su cuenta corría que todo este asunto se resolviera a su favor ya que movería sus influencias para sacarla de ahí.
Los trámites respecto de la inscripción del bien inmueble referido en la Escritura obtenida por la señora Escolástica Guillermina Jarquín Santos, así como la asignación de la cuenta y clave Catastral por los actos traslativos de dominio ante el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, se hicieron de una forma por demás inusual y sorprendentemente rápido.
Ello porque con fecha 19 de abril del 2022 se presentó la solicitud de la Cédula Catastral para el Traslado de Dominio ante el citado Instituto, tramitándose y resolviéndose dicha solicitud en esa misma fecha, asignándole la cuenta Catastral número 29373.
Esto es lo que llamó la atención, la rapidez con la que se registró y elaboró la solicitud de pago, así como la asignación de la Cuenta Catastral, clave catastral y avalúos irrisorios sobre el bien inmueble de su propiedad cuando normal y ordinariamente dicho trámite se lleva no varios días, sino meses, como también otros trámites que se hicieron en dicho Instituto, los cuales de manera por demás increíble se solicitaron y se resolvieron el mismo día.
Y ante la detención del exdirector catastral en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, ambas mujeres están siendo investigadas y no tardan en judicializar las carpetas de investigación en su contra por haberse confabulado para el despojo con la agravante de utilizar escritura falsa y con ello se le haría justicia a la víctima de estos hechos.
Es importante resaltar que la víctima también fue denunciada en el expediente penal 1102/2021 que se encuentra radicada en Tanivet, Tlacolula por el delito de despojo por parte de la señora Escolástica Guillermina Jarquín Santos, porque supuestamente compró el bien inmueble cuando su tío ya estaba muerto.
La vivienda actualmente se encuentra en litigio porque ambas partes se adjudican la propiedad.
DE COLOFÓN:
Después de que supuestamente le vendiera la idea al gobernador Salomón Jara Cruz de que podría controlarle a los grupos que confluyen en la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que no estallen el paro indefinido, el encargado de la Jefatura de Gabinete, Flavio Sosa Villavicencio tuvo que guardarse sus palabras, puesto que la dirigencia magisterial de plano boletinó que no quieren nada con el nuevo funcionario de la #4T.
Pero, de entrada, Sosa Villavicencio no solo tiene problemas con la Sección 22, también varios de las y los funcionarios del gabinete morenista ya se incomodaron, porque lo primero que hizo fue pedirles que le informen los espacios que tienen vacantes en las dependencias estatales, por supuesto, con la idea de meter a su gente.
Y ni tarde ni perezoso, los titulares de las secretarías y directores cerraron filas, algunos le pidieron a Flavio que la solicitud sea por escrito, con el fin de mostrarle al gobernador Jara Cruz lo que está pidiendo el encargado de la Jefatura de Gobierno.
Si los funcionarios se dejan, Flavio se les va a meter y al rato tendrá el control del gobierno, incluso, algunos de ellos comentaron que vaya con el secretario de administración, Antonino Morales y a él que le haga la petición sobre las vacantes en gobierno.
¡Plop!
De plano, no ayudan al Mandatario oaxaqueño.
+++++++++++++++++++++++++++++++
En los Servicios de Salud de Oaxaca andan hecho locos, después de que les pidieran por indicaciones superiores sustentar las compras “simuladas” que hicieron con empresas factureras, es más, tienen que arreglar el “cochinero” antes de que la Auditoria Superior de la Federación los ejecute con la revisión anual que está en puerta.
Este miércoles a las 8:00 am le llamaron a personal de la empresa Hamilton Trading Strategies para que entregue el Microscopio para neurocirugía con valor de $7.25 millones de pesos al Hospital Civil, y la respuesta fue que hasta que les paguen el equipo para que puedan hacer la entrega formal, puesto que solo el IVA les dieron de la dichosa factura simulada.
Que bárbaros, de verdad no se midieron. En el almacén del Hospital General Aurelio Valdivieso ya están a la espera de que, ahora sí, llegue el equipo y no sea otra caja vacía. Ya pararon oreja los trabajadores de base. |
CORREO: nivoni66@gmail.comTWITTER: @GelosnivonFACEBOOK: María Nivón MolanoFAN PAGE: Primera Línea MX TELEGRAM: t.me/esprimeralinea |