-UNAS DE CAL POR LAS DE ARENAS- POR: ALFREDO ARENAS CASAS
29 marzo, 2023SE HA PERDIDO EL VALOR POR LA VIDA DEL HERMANO: ARZOBISPO DE ANTEQUERA.- Lógico la Iglesia Católica y estoy seguro que el resto de las Iglesias y sectas, están preocupados por lo que hoy pasa en México en cuanto a seguridad se refiere, son tantos los crímenes dolosos que se cometen a diario que ya nos preocupa a todos y si bien en muchos estados del país las cosas no son tan terribles, poco a poco nos acercamos al infierno que se vive desde hace ya muchos años en varios Estados de la República donde han sentado sus reales los grupos del crimen organizado.
En Oaxaca, donde vivíamos en paz y alegría y donde solo teníamos que soportar las estupideces de los grupos sociales y políticos, que a diario nos hacían la vida imposible y hasta nos hacían rabiar, hoy desgraciadamente ya empezamos a resentir la violencia criminal de la delincuencia organizada y lo peor, ya nos empezamos a acostumbrar que a diario y en varias regiones del Estado, principalmente el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y la Mixteca, haya de dos a tres ejecuciones a todas horas del día y sin mayor preocupación por la acción de los grupos policiacos, que al igual que todos los oaxaqueños están paralizados y muertos de miedo.
Estas ejecuciones que se han empezado a dar en Oaxaca, es lo que por lógica preocupa al pastor de la Iglesia Católica, el Señor Arzobispo de Antequera, quien apenas hace unos días recalco ante los medios de comunicación que “ya se ha perdido el valor por la vida del hermano” recordando el crimen de Caín que mato a su hermano Abel por envidia.
Cierto, los asesinos a sueldo se han convertido en seres sin ningún amor por la vida, matan por unos cuantos pesos y el gusto insano de hacerlo, se convierten en especialistas de la tortura hacia sus víctimas, y no se tientan el corazón para una vez muertas, quemar los cuerpos para no dejar rastro. Los medios de comunicación chorrean sangre y hasta hoy nos asustan, pero quizás mañana nos acostumbremos a ver la muerte de nuestros hermanos sin mayor preocupación, como se han acostumbrado los oaxaqueños que viven en las regiones del Istmo, Cuenca y Mixteca, incluso en varios municipios de los Valles centrales.
Así como nos acostumbramos vivir bajo las estupideces de los grupos chantajistas disfrazados de grupos sociales y políticos muchos años, hoy nos hemos empezado a acostumbrar a vivir también bajo el acecho de los grupos criminales, que nos extorsionan, nos secuestran, nos matan y hasta nos reducen a cenizas por no pagarles lo que nos exigen a base de amenazas y lógico todos los oaxaqueños se hacen la misma pregunta, ¿dónde están las autoridades estatales, o las municipales?, ¿donde está la Guardia Nacional, el Ejercito y la Marina?, porque nos sentimos tan solos y tan desamparados mientras pagamos millones de pesos en nóminas policiales.
Quedó claro que con los abrazos no se logra nada, pero hasta hoy nadie se atreve a hacer otra cosa, da la impresión que pueblo y gobierno se han rendido ante la delincuencia organizada y que queriendo y no, nos tenemos que acostumbrarnos a vivir en medio de la violencia criminal que se da todos los días entre los grupos que se disputan la plaza, es eso o emigrar, ¿pero a donde? Ya no hay lugar seguro.
LA INICIATIVA PRIVADA, PARALIZADA POR EL MIEDO Y LA ZOZOBRA QUE CAUSA LA VIOLENCIA CRIMINAL.- Si hay un sector de la sociedad que más resiente los efectos de una violencia generalizada en el Estado, son los integrantes de la Iniciativa Privada, los que crean riqueza y dan empleo y que hoy son las víctimas preferidas de los grupos criminales que operan con tremenda impunidad en el Estado de Oaxaca, a la mayoría de estas personas, las tienen bajo amenazas, y para no perder sus pobres ganancias se ven obligados a pagar el ya famoso “derecho de piso” si quieres trabajar y seguir ganando, tienen que pagar, quieres que tu familia este segura, tienen que pagar “protección”, si no atente a las consecuencias y como sabes que no cuentas con las autoridades de tu municipio y mucho menos de las policías municipales, no te queda más remedio que pagar o cerrar tu negocio y emigrar con tu familia.
Lógico se defienden y se organizan y hasta se atreven a sacar desplegados fijando su posición respecto a la inseguridad, pero de antemano saben que las autoridades estatales y municipales no harán nada por ellos, aseguran que si el gobierno del Estado no hace nada dejara de haber inversiones, y eso en nada ayuda al crecimiento del Estado, derrotados esperan recuperarse en la Semana Santa y semana de Pascua, pero no echan las campanas a vuelo. Terrible pero cierto, estamos en la más increíble indefensión, estamos solos y solos tenemos que enfrentar el problema, como podamos hacerlo, pagando o irnos a otro lado, esperar que el gobierno del Estado resuelva esta situación, es como pedirle peras al olmo, nunca lo hará como no lo hicieron los anteriores gobiernos, ellos al igual que los de la delincuencia organizada, solo llegan a ver que se llevan y mientras más se lleven, es mejor, que el pueblo se joda, por eso se afirma que el indio no tiene la culpa, sino quienes votaron por él.
PODRÍA DARSE EN MÉXICO UNA EXPEDICIÓN PUNITIVA DE LOS ESTADOS UNIDOS POR EL ASUNTO DEL FENTANILO.- Se están calentando las relaciones diplomáticas entre México y los Estados Unidos, cada vez son más fuertes las declaraciones de los diputados, y senadores estadounidenses y hasta de altos, muy altos funcionarios del Gobierno del Presidente John Biden por el asunto del fentanilo, una droga que ya ha matado a cientos de miles de hombres y mujeres de ese país. Culpando de todo al poco esfuerzo que viene haciendo el gobierno de México para combatir a los cárteles que lo producen y exportan a diversos países, principalmente los Estados Unidos.
Ya no solo los diputados y senadores de ese país son los que alzan la voz y hasta exigen que su gobierno envié a su ejercito a combatir a los carteles del narcotráfico de México, sino que ahora es el propio Departamento de Estado el que exige lo mismo para evitar más muertes por el fentanilo.
¿Se atreverá el Gobierno de los Estados Unidos a enviar a su Ejercito a Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y otros estados controlados por el narcotráfico en México como lo hizo en 1916, tratando de detener a Francisco Villa luego de que este invadiera su territorio, en Columbus y causara daños, destrozos y muertos. Quien sabe, pero podría ser un riesgo, sobre todo si los republicanos ganan de nueva cuenta la Presidencia.
Mientras los demócratas estén en el poder, no pasara nada, de eso estamos convencidos conociéndolos, pero cuidado con los republicanos, sobre todo si Trump regresa a la presidencia, ya dobló una vez al Presidente López Obrador por el asunto de los migrantes, y seguramente lo volverá a hacer por lo del fentanilo, como Amlo jamás combatirá al narco y menos al de Sinaloa, corremos el riesgo que los americanos llevan a cabo una expedición punitiva, por tierra y aire, sobre todo por aire, tal y como acostumbran para resolver sus más serios problemas.
Y EN OAXACA PURAS PALABRAS, NADA DE HECHOS.- Ya llevamos más de cien días del Gobierno de Salomón Jara, y si bien ellos lo festejaron, los oaxaqueños no tuvimos nada que celebrar, más que puras palabras y nada de hechos concretos que nos pudieran beneficiar. Acompañado del Secretario de Gobernación, nuestro gobernador Salomón Jara busco impresionarlo con el zócalo lleno de gene que lo vitoreaban, y como no, todos eran los nuevos trabajadores de confianza de su gobierno que fueron obligados a estar con él, ese día, bajo pena de perder sus recientes empleos logrados gracias a la 4T.
Pero fue todo, mucho ruido y muy pocas nueces, pan y circo, pero nada más, nada que informar más que lo mismo, que se dijo durante esos 100 días, o sea, nada en concreto, más que las mismas promesas de siempre. Días después, o sea el pasado 21 de marzo, se lució de nueva cuenta esta vez ante el Presidente Andrés Manuel y hasta un funcionario de los Estados Unidos que trajeron para un baño de pueblo. Ahí no solo Salomón Jara busco lucirse con nuevas promesas, sino hasta el Presidente volvió a decir lo mismo, o sea, que para junio de este año terminará una de las dos súper carreteras , o sea la de la costa, Y que el otro año inaugurará el transístmico, o sea el trencito que buscará hacerle competencia al Canal de Panamá. O sea, puras palabras, pero nada de hechos concretos como siempre.