Suprema Corte comete pifia y delimita incorrectamente límites entre Chiapas y Oaxaca -PRIMERA LÍNEA-
10 mayo, 2023Yerro podría retrasar hasta un año colocación de linderos
*“Chiapas tiene todas las de perder, pero como nuestros gobiernos anteriores y, al parecer, este gobierno, siguen acatando las condiciones del gobierno chiapaneco… esto es un delito, un error, una traición, así le llamamos nosotros los Chimalapas”
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) colocó coordenadas equivocadas en la delimitación de las 162 mil hectáreas de tierras que le restituyó a Oaxaca en la sentencia de la controversia constitucional 121/2012 contra el estado de Chiapas, lo que podría detener entre seis meses y un año los trabajos de reconocimiento físico de límites en la región de los Chimalapas, admitió el consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca, Giovanni Vásquez Sagrero.
Aunque en su sentencia, la Corte le da a esta entidad la posesión de 162 mil hectáreas, en la realidad, la colocación errónea de una coordenada al norte del territorio reconocido le resta a Oaxaca 10 mil hectáreas y, a su vez, reconoce a la comunidad de Nuevo Ocotal, Veracruz, y otras 200 hectáreas más veracruzanas, como parte de Oaxaca, cuando en aquel punto no existen conflictos agrarios con ese estado, explicó el abogado del Poder Ejecutivo.
Otra coordenada mal precisada, pero ahora al sur del territorio reconocido como oaxaqueño, ordena poner una mojonera en la Barra de Tonolá, Chiapas, pero medio kilómetro mar adentro, explicó.
Consultado por Primera Línea MX, el funcionario detalló que, en el primer caso, en la coordenada norte, la SCJN ordenó que el territorio de Oaxaca tuviera como límite los cerros de Los Martínez y La Jineta; sin embargo, la coordenada errónea coloca el límite en el poblado Nuevo Ocotal, hacia el centro del país, a cuatro kilómetros de distancia de Los Martínez.
Lo anterior, se debe, sostuvo el consejero, a que el perito de la Suprema Corte no acudió al lugar en conflicto e hizo los trazos en un software llamado “Arcgis”, que, al final, propició coordenadas inexactas, que aparecen en el expediente de la sentencia.
Aunque sostuvo que la mala colocación de ambas coordenadas no pone en riesgo la validez de la resolución, el abogado resaltó que es preciso localizar y reconocer de manera física los puntos que la SCJN toma como zona limítrofe y corregir sus coordenadas para que los linderos entre Chiapas y Oaxaca se ubiquen en la posición exacta.
En esa tónica, agregó, el gobierno de Oaxaca tiene dos opciones: la primera y plan vigente, acudir al lugar para establecer las verdaderas coordenadas de La Jineta, pero principalmente el cerro Los Martínez y notificarle la corrección a la Corte en un “incidente” que tardaría en surtir efectos entre seis meses y un año.
La segunda opción, pero que ha sido rechazada por un sector de la población de Los Chimalapas, es crear un nuevo “acuerdo amistoso” entre los gobiernos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, donde los gobernantes de cada entidad reconozcan a perpetuidad en qué coordenadas se encuentran los puntos mencionados en la sentencia y que posteriormente ese documento sea enviado al Senado de la República para su validez y, luego, turnado a la Corte para notificar que de esa forma se ejecutó la sentencia.
“Lo podemos sacar en un acuerdo: ‘yo Chiapas reconozco que el cerro Los Martínez es éste’ y ‘yo Veracruz reconozco que (ese es el punto)’… entonces, vamos al Senado a que lo valide y damos cuenta a la Corte sobre que así se cumple con la sentencia”, reiteró el especialista.
La opción de un acuerdo entre Oaxaca, Veracruz y Chiapas podría agilizar los procesos y que éstos tarden 30 días en lugar de meses, argumentó.
SUSPENDEN DILIGENCIA
Vásquez Sagrero admitió que la diligencia para acudir a los cerros Los Martínez y La Jineta en la región de los Chimalapas y establecer sus puntos de localización, estaba programada para llevarse a cabo durante el viernes, sábado y domingo pasados; sin embargo, la actividad se interrumpió por problemas de logística.
El consejero Jurídico indicó que, en total, a la zona iban acudir 100 personas, entre autoridades, representantes de gobierno y policías de cuerpos estatales y federales, pero que, al final, no hubo las condiciones necesarias, principalmente de transportación y seguridad; está última, por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Chiapas.
La determinación, anterior, sin embargo, inconformó a los pobladores de Los Chimalapas, que acusaron al gobierno estatal de incumplir con un acuerdo que había sido signado el dos de mayo anterior.
Ante ello, incluso, la autoridad comunal de San Miguel Chimalapas amagó con trasladarse, junto con los pobladores de Santa María Chimalapas, a la zona de los cerros Los Martínez y La Jineta, para llevar a cabo la delimitación por su propia cuenta.
“En primera, es una falta de respeto porque, al final de cuenta, ya habíamos concretado, habíamos planeado las acciones a realizar y que nos vengan a suspender de un momento a otro eso genera incertidumbre, molestia y preocupación de las y los comuneros”, indicó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapas, Vicente Contreras.
Contreras indicó que las determinaciones que tomarían las y los ciudadanos de Los Chimalapas dependerían, en gran medida, de los acuerdos que se signaran en la asamblea comunal prevista para este domingo siete de mayo en Santa María Chimalapas.
Hasta el sábado, reiteró, los pobladores tenían la intención de acudir por sus medios al área de delimitación considerada por la Corte y, de hecho, la autoridad agraria no descartó que se llevará a cabo la colocación de mojoneras, para establecer el límite entre Chiapas y Oaxaca.
“Hasta ahorita, el plan es que el lunes (ayer) se arribe al lugar del cerro de Los Martínez, pero se tiene una reunión muy importante en Santa María (Chimalapas) el día de mañana (domingo) donde el comisariado me avisará de lo que quede allá. San Miguel nada más está a la espera de la decisión de esa asamblea”, apuntó.
Consultado al respecto, el representante jurídico del gobierno estatal sostuvo que no se requiere llevar a cabo la colocación de mojoneras, sino definir topográficamente el punto exacto en el que se encuentran los cerros Los Martínez y La Jineta, a efecto de llevar a cabo las correcciones jurídicas.
Sin embargo, el servidor público admitió que hasta la tarde del sábado no tenía una fecha, ni siquiera tentativa, de cuándo podría llevar a cabo aquella diligencia por parte del gobierno de Oaxaca.
Vásquez Sagrero insistió en que se requería obtener primero la confirmación de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal, y luego el compromiso de la Segob y del gobierno de Chiapas de que existirán las condiciones de seguridad para que el contingente oaxaqueño pueda caminar en la zona sin el riesgo de que suscite un enfrentamiento.
La postura anterior, no obstante, fue rechazada por la autoridad comunal de San Miguel Chimalapa, que demandó a los representantes estatales a asumir una postura más determinante:
“Si vamos a conciliar, que se concilie todo y si no que se respete lo que dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero que se delimite y que se respete esa línea tanto en la parte que nos corresponde a los Chimalapas como la parte que le corresponde a Tapanatepec y San Francisco del Mar; pienso que eso es lo más correcto”, dijo Vicente Contreras en relación al Convenio Amistoso entre Oaxaca y Chiapas para respetar los límites territoriales de ambos estados en la parte sur de la región del Istmo de Tehuantepec.
SI CHIAPAS NO CUMPLE, NO A PACTO AMISTOSO, DICE CHIMALAPAS
Contreras recriminó el pacto amistoso firmado entre Oaxaca y Chiapas debido a que, en su resolución, la SCJN determinó que el 50 por ciento del municipio de Cintalapa, Chiapas (mil 570 kilómetros cuadrados), se ubica en territorio oaxaqueño, así como 800 kilómetros que actualmente posee Arriaga y una porción de Tonalá, Chiapas, ante lo que el gobierno de Oaxaca fijó la postura de que no reclamará como suyos aquellos territorios.
“Ahora sí me parece que tenemos que responsabilizar directamente al gobierno del estado porque no se vale que chingonamente se consigue (un acuerdo amistoso de reconocimiento de límites) en la parte sur, en Tapanatepec y en San Francisco del Mar y no se vale que el gobierno del estado de Chiapas no quiera generar las condiciones en el lado que nos corresponde a nosotros en los Chimalapas”, subrayó la autoridad agraria de San Miguel.
“Entiendo que es un nuevo gobierno, pero, así como ellos llevan cinco meses (en la administración) nosotros llevamos 50 años esperando el momento. Que se pongan en nuestro lugar porque la verdad no se vale que nuestro propio gobierno nos dé la espalda y que diga lo que el gobierno de Chiapas quiera”, insistió.
CONVENIO AMISTOSO SUPEDITADO A LOS CHIMALAPAS
En ese sentido, el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca sostuvo que el convenio amistoso signado y que engloba a municipios del sur Istmo de Tehuantepec, está supeditado a que, primero, el gobierno de Chiapas reconozca la porción territorial oaxaqueña del lado de los Chimalapas.
Vásquez Sagrero apuntó que si, en un caso hipotético, Chiapas se niega a dar las facilidades para que se delimite correctamente la selva de los Chimalapas, donde se establecieron diversos asentamientos irregulares, Oaxaca no avalaría el convenio de los municipios del sur, por lo que jurídicamente Cintalapa, Tonalá y Arriaga estarían del lado oaxaqueño.
“No está concluido ese tema, ese trámite precisamente (está) en la mesa. Yo les digo: ‘Yo quiero que ustedes me den, me señalen fecha para ir a hacer el deslinde (a Chimalapas) y ya que pase eso; entonces, firmamos el documento para elevar ese convenio (amistoso para los municipios del sur) en el Senado”.
“Si no quieren, entonces no continuamos el otro y ahí dejamos todo en suspenso en la mesa… nosotros estamos abonando a un tema de pacificación precisamente para que, en la parte sur, donde no hay conflicto, no crearlo y que nos apoyen a sacar los trabajos de la parte norte; es lo que nosotros quisimos”, aseguró.
El representante jurídico afirmó que mientras no se establezcan de manera legal las coordenadas limítrofes en los Chimalapas, el trámite del convenio amistoso permanecerá en pausa.“Cuando (los representantes de Chiapas) ya les avisen a sus comunidades, cuando tengan todo listo avanzamos en el otro tema del convenio amistoso; si no, el convenio no va a surtir ningún efecto hasta que el Senado no dictamine, y mientras no se le pida al Senado todo está parado.“Veo que ellos están interesados en resolver lo de abajo, pero nosotros estamos interesados en resolver lo de arriba”. En ese sentido justificó que, si la Suprema Corte no hubiera cometido las pifias antes descritas, la autoridad estatal estaría en condiciones de planear el reconocimiento físico de la nueva zona limítrofe. “Pero se equivocó la Corte y lamentamos todo porque si la Corte no se hubiera equivocado ya hubiéramos comenzado los trabajos de reconocimiento físico, pero se equivocó y ahí nos echan la culpa hasta de eso, de que se equivocó y que lo hicimos con dolo”, soltó el representante jurídico.En tanto, la autoridad de San Miguel Chimalapa reiteró que “Chiapas tiene todas las de perder, pero como nuestros gobiernos anteriores y, al parecer, este gobierno, siguen acatando las condiciones del gobierno chiapaneco… esto es un delito, un error, una traición, así le llamamos nosotros los Chimalapas”. |
Queda estrictamente prohibido copiar, reproducir, publicar, transmitir, difundir o distribuir el material contenido de www.primeralinea.mx sin autorización Si usted desea incluir información de nuestro sitio de noticias, deberá de crear un enlace (url) hacia nuestra nota o columna con la siguiente leyenda: -Publicado originalmente en primeralinea.mx – *Es OBLIGATORIO incluir esta liga. |