Se espera la renuncia del Samy Pineda

Se espera la renuncia del Samy Pineda

19 julio, 2023 0 Por Blanco y Negro TV

Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Cuando todo parecía- que la Guelaguetza oaxaqueña- presentada el lunes 17 de julio, como cada año, con la asistencia de miles de turistas nacionales y extranjeros- por el Gobierno del Estado- sería ejemplo de organización-pudo haber terminado en una tragedia- que por suerte no paso a mayores, pero, sí, la intoxicación de siete bailarines de la delegación de Jamiltepec – por consumir alimentos descompuestos- o en mal estado, fue un caso- que lamentar.

Faltaban- ya unas horas para abrir el escenario de la rotonda del Cerro del Fortín- lugar apropiado para rendir culto a la Diosa Centeotl- cuando brillaban los colores, las bandas de música, la coreografía, los atuendos y las delegaciones que presentarían el más bello folclor de los grupos indígenas- se dio la noticia, que causó consternación y se pretendía ocultar-esta es, la intoxicación de casi la mitad de los danzantes de la delegación de Santiago Jamiltepec.

Esto por haber consumido alimentos en mal estado- descompuestos- en un restaurant- asignado por el mismo gobierno estatal- como parte de los preparativos de cada año; la comisión organizadora a cargo de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado- contrata a los comedores- restaurantes para asistir la alimentación a los bailarines- que habrán de participar en la ronda de la Guelaguetza.

Al igual- que el gobierno- les brinda a los integrantes de las ocho regiones del Estado-alimentación y hospedaje, entre oras atenciones- bien merecidas- esta vez- la responsable de los preparativos es la Secretaría de Turismo del gobierno local, Saymi Pineda Velasco- a quien se responsabiliza de la intoxicación de siete- de los ejecutores- chilenas- de la delegación de Santiago Jamiltepec.

Estos fueron atendidos de urgencia en un hospital privado- y por supuesto- recibieron atención médica especializada- y con todos los cuidados, que el caso lo amerita-pues- los intoxicados- presentaban cuadros delicados, que podrían desencadenar en una desgracia, afortunadamente- no paso a mayores- y en unas horas fueron dados de alta, bajo prescripción y vigilancia médica.

Aun Así, la Secretaria de Turismo, Saymi Pineda- es la única responsable, que ahora- trata de buscar chivos expiatorios, a quienes culpar- pero, en este caso- es ella, la que provocó este incidente, por la falta de organización de los preparativos-  su poca experiencia en la función que desempeña, pues- siempre se le ha acusado de sus malas acciones- al no responder a la encomienda del Gobierno del Estado.

Cuando pudo haber implementado programas de inspección sanitaria conjuntamente con los Servicios de Salud, como debe hacerse- en estos casos- para prevenir cualquier evento, como lo sucedido a los integrantes de la delegación de Jamiltepec, que podrían tener secuelas.

Saymi- ha sido la Secretaria de Turismo más cuestionada en los 8 meses de su nombramiento, como una de las funcionarias más cercanas al gobernador Salomón Jara Cruz, pero- no ha respondido y por tanto comete error tras error, pues- poco amor tiene como servidora pública, que- por cierto- abandona su cargo para dedicarse a las actividades políticas- electorales- en apoyo a la aspirante de MORENA a la presidencia de México, Claudia Sheinbaun.

No es para menos- Saymi- busca por mar y tierra la senaduría de MORENA- a como dé lugar- pese, a que- como ex presidenta municipal de Pochutla, entregó malas cuentas- y hasta de tener nexos con la delincuencia organizada, por lo que ya- suena fuerte- la voz populi- para que esta funcionaria renuncie al cargo que ostenta-

Saymi es joven- muy protagonista- y por supuesto- anhela el poder. Le gusta el modelaje, el teatro- y la foto sexi- muy maquillada- y actúa como protagonista y actriz de telenovelas. Buen papel desempeñaría en la farándula artística por su buen estilo y diseño personal.

carloscastellanos52@hotmil.com