Salomón cayó en la provocación -ARENA POLÍTICA POR: MARIO CASTELLANOS
25 mayo, 2023Mario CASTELLANOS ALCAZAR
No hay duda- que, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, haya caído en la provocación del magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en las primeras de cambio, soltando la jauría policial para reprimir a los normalistas, así se ve, salvo que se demuestre lo contrario.
El martes 23 del presente año, por la noche- un grupo de presuntos normalistas llegaron a vandalizar en el Palacio de Gobierno para exigir la libertad de 3 de sus compañeros, que habían sido detenidos por la Policía del Estado, acusados de asaltar inmuebles del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)- causando daños materiales.
Esto es lo que dice la parte oficial, además- de que los policías- que resguardaban el Palacio de Gobierno- fueron agredidos por los normalistas, por lo que los elementos del orden público- tuvieron que repeler la acción, utilizando sus mecanismos de defensa: gases lacrimógenos- y una terrible persecución a los provocadores, llegando a los golpes- de ambos protagonistas.
Solo- que no- se ve así- salvo que las investigaciones y pruebas fehacientes- así lo demuestren- de lo contrario- se deduce, que los policías- se excedieron en sus facultades- y por supuesto- esta- fue la orden del Gobierno Estatal para utilizar el método de represión contra los normalistas.
Lo cierto es que el gobierno estatal de extracción morenista no midió- hasta donde podría llegar la violencia de los disidentes, luego- de que estos, un día antes- de la incidencia, Salomón Jara, había sembrado la discordia entre su gobierno y los maestros de la CNTE.
Lo que hizo Salomón- es prender la mecha de la violencia- al incitar a los ex dirigentes de la Sección 22 del Sindicato de Maestros, entre estos- al ex Secretario General, Eloy López Hernández, Genaro Martínez Morales- al diputado federal de MORENA, Irán Santiago- de haber cometido una serie de fraudes- protegidos por el ex gobernador priista, Alejandro Murat Hinojosa, además- de recibir prebendas y salarios dobles.
Calificó a estos- con el mote de los “pozoleros”, una de las corrientes de presión de la Sección 22 del SNTE, que engañaron al gremio, recibiendo apoyos del ex gobernador Murat- para vender el movimiento magisterial, pero todavía- recibieron diputaciones y presidencias municipales para sus familiares.
Fuera de tono, pues no era el momento de sacar los trapos al sol en plena efervescencia magisterial- cuando todo era entablar las mesas de trabajo y negociación del pliego de demandas de la Sección 22- bajo la postura política de la Secretaria General, Yenny Pérez Martínez, quien anunció un paro- manifestaciones- del magisterio oaxaqueño para los días 29, 30 de mayo y el uno de junio del presente año.
Así, como respuesta- los “pozoleros”- ardidos por las imputaciones del mandatario oaxaqueño- mandaron a los normalistas a provocar al gobierno estatal, vandalizando- el Palacio de Gobierno, todo muy bien- fraguado, incitando a Salomón Jara, quien cayó en el juego de los disidentes, por lo que le llaman- el gobierno de la represión.
carloscastellanos52@hotmail.com