ROJA PRIMAVERA EN OAXACA/ Escribe Alfredo Arenas Casas UNAS DE CAL POR LAS DE ARENAS
23 enero, 2023ROJA PRIMAVERA EN OAXACA.- La Cuarta Transformación en Oaxaca empezó teñida de sangre, principalmente de mujeres, sin duda una roja primavera para las mujeres de las 8 regiones del estado, en donde con mucha facilidad se mata y desaparecen mujeres todos los días.
La nota roja, en portales de noticias o en periódicos impresos no miente, todos los días desde que inicio este gobierno y 12 años antes, los crímenes de mujeres o los llamados “feminicidios” están a la orden del día, entre dos y tres mujeres son asesinadas diariamente sin que ninguna autoridad pueda detener a los agresores y mucho menos castigarlos con el rigor que se requiere.
Mientras haya impunidad seguirán dándose estos crímenes y desapariciones, eso si es un hecho, pero al parecer a las autoridades estatales y municipales les vale gorro, es más hasta se dan el gusto de liberar a los pocos que detiene porque matan o atentan contra la vida de las mujeres solo porque pueden hacerlo.
El primero que se cruzo de brazos ante el problema, fue Gabino Cue, le siguió Alejandro Murat y lo mismo pasa con el recién estrenado gobernador cuyo gobierno sería de eterna primavera, el problema es que ya se mancho de sangre de mujeres y seguirá haciéndolo si antes no pone remedio.
Y es que desde hace ya varias décadas, los gobiernos estatales y federales dejaron de impartir justicia, por eso nunca han castigado los crímenes de docenas de periodistas y mucho menos las agresiones que a diario reciben, lo mismo pasa con los defensores de los derechos humanos y de la tierra asesinados impunemente en Oaxaca, y por esta razón es que también se dejo de castigar a los responsables de homicidios dolosos y feminicidios en contra de las mujeres. Y si seguimos así, todos los crímenes que se cometan en nuestro país jamás serán castigados como tampoco se castiga a los matones del crimen organizado.
Las mujeres, o sea nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras sobrinas, primas, nietas y esposas, ya no están seguras en Oaxaca y en el país entero, todos los días son denunciadas, desapariciones y muertes de mujeres, ¿porqué? no lo sabemos, pero cada día son más las mujeres víctimas de la violencia, las mujeres en Oaxaca y en todo México están en peligro constante, hasta en las comunidades más alejadas de nuestro Estado, sucede lo mismo y a nadie le interesa.
Para todo lo que no pueden resolver los gobiernos, inventan las fiscalías especiales que tampoco resuelven nada.
De nada o de muy poco sirven las reuniones mañaneras de los gabinetes de seguridad estatales o federales, las cosas siguen igual de feas en todo el país y ahora hasta en Oaxaca.
¿Habrá necesidad de volver a esconder a las mujeres en cuatro paredes y con doble llave para evitar que las desaparezcan o maten? Es pregunta.