PODER DE BAJO OCTANAJE -ESCAPARATE POLÍTICO- POR: FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
19 abril, 2023FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
MIÉRCOLES 19 DE ABRIL 2023
ESE poder de bajo octanaje, tan repulsivo, tan ventajoso, se vio en el COBAO 01 (Pueblo Nuevo) donde la gente que vende alimentos y bebidas –que, cada ciclo escolar renovaba sus permisos para la venta en esas instalaciones escolares– finalmente, vieron truncados sus negocios por la grotesca ambición de la “familia que gobierna en la dirección general del COBAO”.
EN ESTE espacio el pasado 07 de abril mencionamos cómo “aumentaron en casi el doble, el costo del permiso anual para operar ese negocio (de alimentos y bebidas). Cuentan que el problema no fue tanto el dinero, sino fue la negativa a extender el recibo oficial de pago ¿Por qué será?”
RESULTA que, según trascendidos, un presunto miembro de la familia de la directora general del COBAO, VERÓNICA HERNÁNDEZ (su hijastro Miguel Pacheco), llegó a exigir pago muy alto para la “renovación” de contratos, quería el dinero de manera inmediata (a sabiendas de que no podrían pagarlo en el instante los “concesionarios” de cafeterías) se empecinó en esto y hasta les clausuró en cuanto no obtuvo los pagos referidos.
ANTE el cierre de sus negocios, los afectados me indicaron: “metimos un amparo, pero, como está gente está muy cobijada por nuestro actual gobernador, el juez sobreseyó el caso, ni para un lado ni para el otro, dejándonos desprotegidos ante estas personas que se sienten super poderosas. El 27 de marzo, cuando nos presentamos para realizar nuestras labores nos impidieron el acceso al plantel (a los cuatro establecimientos) argumentando el subdirector de dicho plantel que eran órdenes de la dirección general y que habían clausurado nuestras casetas. Desde ese día no hemos podido ingresar.
CON esto se confirma que, con el jarismo, solo hubo cambio de cabezas, no de actitudes, sigue habiendo un gobierno que quiere hacerse rico a costa de la clase trabajadora.
INCONSTITUCIONAL
Tal como lo dijimos en ESCAPARATE POLÍTICO el pasado 19 de septiembre de 2022, se buscaría declarar la inconstitucionalidad de que la Guardia Nacional fuera absorbida por la SEDENA. La militarización del país es reversible comentamos y la SCJN ya lo confirmó.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
A SOLO 4 meses y medio de la administración gubernamental de SALOMÓN JARA, sorpresivamente le ha pedido la renuncia al Coordinador General de Enlace Federal, es decir el interlocutor entre el gobierno del estado de Oaxaca y las distintas dependencias del Gobierno Federal, Fernando Sánchez Otañez, quien fuera el coordinador general de la campaña política electoral que lo llevó a ocupar el cargo.
MUCHO más sorprendente es que el ejecutivo le haya pedido la renuncia al titular del área y a todo su equipo de colaboradores (una veintena de servidores públicos).
HASTA estos momentos, se desconocen los motivos, pero se hace increíble para los colaboradores de Fernando y de él mismo, porque aparentemente no había motivos y menos en tan corto tiempo. Los directamente afectados se preguntan ¿por qué esto no se da en otras áreas del gobierno estatal? Cuando es público que hay quienes sí han fallado a su responsabilidad y que, incluso están muy cuestionados pública y abiertamente. Señalan que esos que no han dado resultados son los que precisamente se dedican más a fortalecer su figura, con miras a futuros cargos de elección popular como diputaciones, senadurías, etcétera.
LA RELACIÓN entre JARA y el titular del área eran o son tan estrechos que, Sánchez Otañez, despachaba inicialmente en Ciudad Administrativa y luego, con todos los privilegios, le dio a escoger dónde despachar y ni tardo ni perezoso, escogió el Jardín Etnobotánico, ubicado en el ex convento de Santo Domingo que, por muchos años, ocupó el Cuartel de Caballería del Ejército Mexicano, donde despachó el servidor público en mención, al igual que su equipo de colaboradores.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx