Oaxaca se la juega con las corcholatas -ARENA POLITICA POR: Mario CASTELLANOS ALCAZAR.
15 mayo, 2023Bien- Oaxaca- también se la juega con las “corcholatas”, que andan de un lado para otro, recorriendo al país en plan de proselitismo para lograr la candidatura de MORENA a la presidencia de México, pues- tal parece- que no hay de otra, por tanto, los electores, o se repliegan al sistema político pintado de guinda, o bien, escogen otra opción- o se suman al triunfo del abstencionismo.
En estos términos se resume la contienda electoral, que se avecina para elegir al presidente de México, diputados y senadores del Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados de la República Mexicana, en el año 2024- en un proceso electoral inviable, como nunca visto, ni- en el sistema político neoliberal cuando la hegemonía venía del PRI.
Ahora proviene del nuevo régimen del gobierno conocido como la Cuarta Transformación de México, la 4T- un tanto turbio- porque las “corcholatas”. o bien- los aspirantes, propuestos por el presidente de los mexicanos- andan sueltos, con dos años de adelanto. No tienen ningún sostén jurídico- institucional, fuera de toda norma, sin un andamiaje- y sin la anuencia del Instituto Nacional Electoral.
Andan sueltos, haciendo de la suyas- con la anuencia del presidente de los mexicanos, quien mando al diablo al Instituto Nacional Electoral, es decir- rompió con esta institución autónoma, con las libertades y la democracia para ser juez y parte e imponer su nueva ley, que le permita el manejo del proceso electoral del 2024, cuya finalidad es conservar el poder hegemónico.
Así, se las gastan las “corcholatas”, cada quien por su lado y a su arbitrio, entre estos: Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefe de Gobierno de la ciudad de México, quienes el pasado fin de semana estuvieron en territorio oaxaqueño haciendo proselitismo electoral para ganase la candidatura, que será por el sistema de encuestas, no creíbles, pero, es el parapeto- porque al final se impondrá el dedazo desde el Palacio Nacional de Gobierno.
Luego-luego- se vio la cargada- en favor de Claudia Sheinbaum- respaldada por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, del mismo partido MORENA, favorecida por los acarreados de las regiones que recorrió, sin ningún resultado, pues todo fue- puros halagos al presidente de la Cuarta Transformación, sin ton-ni son, más- puro derroche del erario público.
Marcelo Ebrard, más cauteloso-y afines- con el gobierno de los mexicanos, pero con más experiencia, ética y carrera política, tuvo más aceptación de los oaxaqueños- y por supuesto- tuvo más ovaciones de la ciudadanía consciente, que México- quiere un presidente congruente- afines a la defensa de la soberanía del país, de la identidad, la nacionalidad, así, como para rescatar las relaciones, que se han perdido con el gobierno en turno.
Marcelo tiene méritos- para prestar a la incipiente Claudia Scheimbaum- cuando esta va, Ebrard ya viene. Es el actual Secretario de Relaciones Exteriores, Ex Jefe del Gobierno del Distrito Federal- ex diputado federal. El que tiene las relaciones del gobierno mexicano con los Jefes de Estado del extranjero, principalmente con el gobierno de los Estados Unidos de América.
La mano derecha del presidente de México- a nivel nacional e internacional, lo que- le bastaría para llegar a la presidencia de la República Mexicana- y suficientes méritos tendría- para reconciliar al país- enfrascado- en una polarización emanada del discurso de odio del actual régimen político, que ha caído en la diatriba estéril, que retrasa el desarrollo de la nación- y da origen al estancamiento económico del país, a la inseguridad y la violencia.
De no ser- porque- Claudia cuenta con el dedazo – la anuencia del gobierno de la 4T- con las preferencias del Palacio Nacional, a como dé lugar, llueva o truene- esta ”corcholata”-podría ocupar la silla presidencial, sin los méritos necesarios para seguir a ciegas la misma política populista. “Del plato a la boca se cae la sopa”.
carloscastellanos52@hotmail.com