NO HAY CAMAS, NI MEDICINAS NI MÉDICOS PARA ATENDER EL DENGUE
29 agosto, 2023UNAS DE CAL POR LAS DE ARENAS
POR ALFREDO ARENAS CASAS
NO HAY CAMAS, NI MEDICINAS NI MÉDICOS PARA ATENDER EL DENGUE, TAMPOCO HAY VACUNAS PARA PROTEGER A LOS NIÑOS, PERO EN SEPTIEMBRE INAUGURAMOS EL PRIMER TRAMO DEL CORREDOR TRANSÍSTMICO.- Por increíble que parezca, pero en Oaxaca seguimos en crisis en materia de salud, no encuentran las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca y mucho menos el IMSS Bienestar, la forma de parar la epidemia de dengue en el Estado, todos los días aumenta el número de enfermos y no hay manera de atenderlos y salvarles la vida, en los hospitales ahora conocidos como IMSS Bienestar, no hay camas disponibles, ni médicos, y mucho menos medicamentos para atener la emergencia, los enfermos solos se agravan al paso de las horas y los días.
Se ha querido y buscado la manera de ocultar la gravedad de la situación, pero pronto esta se hará visible, para entonces será más difícil atender la emergencia.
Por si esto fuera poco, hoy nos enteramos que en los hospitales, clínicas y Centros de Salud, sean del ISSSTE, IMSS o IMSS Bienestar, no hay vacunas para 7 enfermedades prevenibles en los niños recién nacidos y hasta de 4 años, algo tan básico y en lo que México era ejemplo mundial, hoy esta en crisis, desde hace dos meses caducaron las pocas vacunas que tenían, y como en todo el Sector Salud hay una completa desorganización y desabasto de medicamentos, nadie previó a tiempo la entrega de las nuevas dosis y a unos días de iniciar la campaña de vacunación, o sea del 11 de Septiembre al 6 de Octubre no cuentan con las vacunas. Se cree que llegarán a tiempo, confían en el cumplimiento de las farmacéuticas, pero nadie sabe nada al respecto.
Ahora bien cuales enfermedades no se podrán prevenir a tiempo si no llegan las vacunas, nada menos que la Tuberculosis, rubeola, sarampión, difteria, tétanos, difteria, tos ferina y parotiditis, o sea las encuadradas en las vacunas BGC, SRP, y DPT, las que había, las dejaron caducar y no quieren ponerlas para que no les pase lo del dengue en el que aplicaron vacunas caducadas y ahí están las consecuencias.
Ojalá y es nuestro mejor deseo que dichas vacunas lleguen pronto y a tiempo y se puedan aplicar de inmediato para que ningún niño, o niña menor de 4 años se vea en riesgo de contraer estas enfermedades que mal atendidas pueden ser mortales.
Las que si hay y hay que decirlo son las vacunas contra la hepatitis B , hexavalente, rotavirus y neumococo.
Pero bueno, no todo es malo, el próximo 17 de septiembre, podría inaugurarse la primera etapa del Corredor Transístmico, no hay nada seguro, pero podría ser y contempla la primera corrida del Tren interoceánico que unirá a Coatzacoalcos con Salina Cruz, vamos a ver si es cierto, aunque lo urgente para muchos es corregir la crisis del Sector Salud, más que el trencito famoso que transportara personas y mercancías, con eso acabaremos con la pobreza en el Estado, no ahora aclaran, sino hasta dentro de 50 años, según aseguran nuestros gobernantes, pero hasta no ver no creer.
Lo van a inaugurar como a la Refinería 2 Bocas en Tabasco, que es hora que aún no refina ni un litro de gasolina, pero sin duda, algún día lo hará. Ojala y el trencito funcione y los 10 parques industriales que se van a instalar un día de estos en el Corredor Transístmico sea funcionales de lo contrario solo será un fracaso más como el Aeropuerto “Felipe Ángeles”. Pero Bueno, al final no tiene la culpa MORENA, sino quien vote por ella.