Ni matrimonios ni sacramentos, en Sábado Santo: día de recogimiento y discreción

Ni matrimonios ni sacramentos, en Sábado Santo: día de recogimiento y discreción

7 abril, 2023 0 Por Blanco y Negro TV

Ya en la Iglesia dejó de llamarse Sábado de Gloria al Sábado Santo. Es Sábado Santo y un día de gran luto porque Jesús está en la tumba.

En este día de la Semana Santa, la Iglesia no concede celebrar el matrimonio, ni administrar otros sacramentos, a excepción de la penitencia y la unción de los enfermos.

Ese es el “tercer día del Triduo Pascual”, que comprende el Jueves, Viernes y Sábado Santo. “Ese es el centro del año litúrgico”, pues los católicos recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, el fundamento de su fe.

Antes se hablaba de Sábado de Gloria, porque la celebración de la Vigilia de la Resurrección, que simboliza la apertura de la gloria, se realizaba ese día en la mañana.

Pero ya eso se realiza en horas de la tarde o noche.

Este es un día de luto y de silencio, por lo que no hay celebración eucarística

Qué se hace en Sábado Santo

En ese día “se conmemora la Soledad de María, acompañada por el apóstol Juan”, apunta Prodavinci.

“Se acostumbra rezar el Rosario simbolizando hacer compañía a la Virgen en su duelo. También se conmemora el Descendimiento de la Cruz y el entierro y sepelio de Jesús”, agrega.

Este día la comunión solo se puede dar como viático, las parejas cristianas no se pueden casar, ni se puede administrar otro sacramento, con excepción de la penitencia y la Unción de los Enfermos

En Aleteia indican que “todo lo que se haga en este día tiene que ser sobrio”.

En Sábado Santo “no hay propiamente un culto litúrgico oficial, es un día de meditación y de silencio, se reza en silencio para profundizar y contemplar”.

El Sábado Santo “es un día alitúrgico, oficialmente, lo único que hace la Iglesia se centra en la Liturgia de las Horas”

* Liturgia de las horas del Sábado Santo, 8 de abril de 2023

En este día es recomendable que los párrocos recen en la mañana con la comunidad las laudes incluyendo el Oficio de lectura.

Cuando esto no se puede hacer, podría hacerse alguna celebración de la Palabra o un ejercicio de piedad que “ilumine” este día.

En la tarde, explican, “se puede incluir un acto de oración de carácter mariano (normalmente el sábado es un día mariano), interiorizando el dolor de María cuando veló junto a la cruz de su Hijo.

Ese site de temas eclesiales señala que “se pude hacer, por ejemplo, el rezo del «Stabat Mater», el rezo de los misterios dolorosos del Santo Rosario y/o lecturas, oraciones, cantos relacionados.

En algunas partes, como en ciudades de España, “se podrá participar de la procesión de la soledad”.