Los triquis. Represión o justicia -ARENA POLÍTICA- ESCRITA POR: MARIO CASTELLANOS
1 marzo, 2023Mario CASTELLANOS ALCAZAR
Para resolver el problema de decenas de familias de la región triqui, que fueron expulsadas de su natal- Copala- no se debe ver desde el punto superficial, sin haber reflexionado y analizado los diferentes aspectos del porqué, la rebelión de esta zona, que se caracteriza por la lucha del poder y la administración de la pobreza y la marginación, pues no es un espacio de grandes riquezas-
Esta es la polémica de hoy en Oaxaca, luego, de que ayer, el gobierno estatal (MORENA) dio instrucciones para que los policías estatales desalojaran violentamente a un grupo de mujeres triquis, en plantón en Palacio de Gobierno, que protestaban, porque el Ejecutivo, no les cumplió lo prometido para retornar a su tierra natal de la región triqui.
Además, de llevarse detenida a la dirigente del grupo de manifestantes, Lorena Merino. A continuación, se explica, el porqué, del origen de este problema ancestral, que ha sido el talón de Aquiles de los gobiernos de Oaxaca.
Pues sí, no se ha tomado en cuenta los derechos de las culturas indígenas, sobre todo, de los triquis, que desde antaño han fomentado las diferencias, discriminaciones, manipuleos y confrontaciones, así, como el rezago histórico- y la lucha por el poder de los mismos gobiernos de la entidad oaxaqueña, que en las décadas de los 60, los 80 y parte de los 90, los nativos, fueron víctimas de sumisión y violación de sus derechos humanos, nada menos, que por el PRI.
El PRI, hegemónico de aquellos tiempos fue bastión del caciquismo político en la región triqui -y no solo ahí, sino, en todas las culturas indígenas, para que los grupos caciquiles, explotaran los productos de la región, que va desde la cosecha del café y el plátano, de consumo básico y parte de los bosques explotados, incluso, la expropiación de los terrenos, casas y demás pertenecías de los nativos sometidos a la violencia.
Pues, todo esto, ha influido a la discriminación de los hermanos triquis, acosados y violentados, con resultados ominosos, que se cuentan por decenas y hasta centenares de homicidios dolosos, emboscadas, secuestros y ajuste de cuentas, en donde el gobierno no puede entrar, vamos, ni el Ejercito, ni la Guardia Nacional, pues es una tierra sin ley.
Esta fue una de las causas del desplazamiento de decenas de familias triquis, que, desde hace 12 años, abandonaron su origen de nacimiento para establecerse en la capital oaxaqueña- y por supuesto, que no tardaron en tomar los portales del corredor arquitectónico del palacio del Gobierno Estatal, en donde, establecieron el comercio de sus propias artesanías textiles, por cierto, muy apreciadas por propios y extraños.
Fueron 12 años de vivir en los portales del palacio de gobierno, que lo convirtieron en una plaza de pueblo, por cierto, dando mal espectáculo, por lo que, los ex gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa, anduvieron a salto de mata, no hicieron nada para restablecer el orden, no obstante, que todavía, los desplazados recibían subsidios para su manutención, así, como viviendas y todo lo necesario.
Lo sorprendente, fue, que el gobernador Salomón Jara Cruz (MORENA), tomó posesión el uno de diciembre del año 2022, y zas, lo nunca esperado, al día siguiente- 2 de diciembre fueron desalojados los indígenas triquis del Palacio de Gobierno, lo que causó impresión, aunque, no se dejó de escuchar que el gobierno morenista es represor.
El caso, es que el gobierno entró en la negociación – supuestamente, les daría los apoyos necesarios para que retornaran a su tierra natal- Tierra Blanca- con todos los elementos de seguridad, no fue así, incluso, el gobierno estatal hizo una gira a la zona en conflicto para establecer el orden entre los grupos en pugna, pero no dio resultados, y en lugar de la paz, días después, se soltó la violencia con saldo de cuatro asesinatos.
Los desplazados no regresaron a su tierra de origen – y volvieron a tomar el palacio de gobierno- y la represión fue más dura, nuevamente, fueron desalojado por policías estatales a empujones y desafíos, pero, se llevaron, en calidad de detenida a la dirigente de los manifestantes, Lorena Merino, quien ha sido un chantaje para el gobierno, pues cada día pide más prebendas, manipulada, por sus asesores, que ya encontraron su modus vivendi.
Esto causó pros y contras de la voz populi, quienes calificaron al gobierno de represor e injusto, mientras, otros aplaudieron la acción, porque los triquis ya se pasaron de lanza- mientras más privilegios les dan, mas quieren- a decir, encontraron su minita de oro, por lo que, ya basta-quieren mano dura. La mano de Salomón, está puesta para restablecer el orden.
carloscastellanos52@hotmail.com