La CNTE rebasa al gobierno estatal

La CNTE rebasa al gobierno estatal

9 junio, 2023 0 Por Blanco y Negro TV

Mario CASTELLANOS ALCAZAR

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)- vuelve a sus fueros, a más- de lo mismo, a dañar a la educación, no solo en Oaxaca, sino- en otras entidades en donde los disidentes tienen presencia.

Sobre todo- en Oaxaca- en donde la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)- ha sido suplantada por la CNTE- que desde el año 1985- ha causado retrasos a la educación de los oaxaqueños. Hoy- los 85 mil docentes y administrativos en paro y plantón en la ciudad de Oaxaca en reclamo a sus demandas.

Por cierto- la CNTE, cuyo bastión está en Oaxaca- había dado- una tregua a su movimiento, permaneciendo inactiva en los primeros 4 años del Gobierno de la Cuarta Transformación la 4T- por prebendas- que los ex dirigentes de la Sección 22 del SNTE- recibían para mantenerlos cayados y sumisos.

Luego- que el gobierno de la 4T- y el gobierno estatal- dejaron de apapachar a los maestros- sobre todo al magisterio oaxaqueño- les retiraron los apoyos- que recibían los ex dirigentes, entre estos- el ex Secretario General de la Sección 22- Eloy López Hernández, quien- según- denuncia del gobernador Salomón Jara Cruz- recibían del ex gobernador priista de esta entidad- 20 millones de pesos cada año para la celebración de la Guelaguetza oaxaqueña.

Los ex líderes de la CNTE- en Oaxaca, también- fueron favorecidos con diputaciones locales y federales de MORENA- pero por otra parte- el Gobierno de la 4T- no ha cumplido con la solución de las demandas del magisterio de la CNTE- en sus derechos laborales y profesionales, así- como los rezagos en materia educativa, no solo en Oaxaca, sino a nivel nacional.

Es visto, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde su campaña electoral- utilizó a la CNTE- como trampolín político, por lo cual llegó a la presidencia- en el año 2018, pues entonces mantenía un romance y luna de miel con los disidentes-la promesa del ahora Gobierno de la 4T- fue derogar la Reforma Educativa, que había impuesto el ex presiente Enrique Peña Nieto.

Dicha reforma- de Peña Nieto- era discriminatoria, pues a toda costa trataba de violar los derechos laborales y profesionales de los maestros a nivel nacional-más- bien-fue una persecución a los docentes, los despidos y ceses estaban a la orden de día- la abrogación de dicha reforma se hizo realidad.

Paradójicamente- resulta- que con los gobiernos priistas estábamos mal en educación-pero- ahora- con el Gobierno de la 4T-estamos peor- mucho peor- sin ninguna reforma educativa académica y de calidad- sin programas de mejoramiento profesional, con un fatal rezago en materia educativa, asimismo- el presidente desapareció de un plumazo las 27 mil escuelas de tiempo completo, lo cual- fue un crimen, pues- se afectó a 3.6 y millones de estudiantes de educación básica-

La población escolar de las escuelas desaparecidas- recibían alimentación gratuita- y una educación complementaria- extra clases-y desde luego- que recibían mayor atención- tanto académicamente- como disciplinas- en el deporte- y otras actividades que fortalecían la integración de los estudiantes.

Asimismo- el gobierno de la 4T- a través- de la Secretaria de Educación Pública- decretó un Plan de Estudios- al vapor- por la entonces titular de la SEP- Delfina Gómez- quien dejó irregularidades por 8 millones de pesos, según la Fiscalía de la Federación. Dicho Plan de Estudios fue invalidado por la Corte por inconstitucional.

Lo cierto- es que- en educación, todo ha sido un retroceso- y la CNTE- vuelve nuevamente- a incriminar al Gobierno Estatal de Oaxaca- Salomón Jara, luego- de que las demandas del magisterio oaxaqueño no han sido resueltas-.

El Gobierno de Oaxaca- fue rebasado por los maestros- y el conflicto llegó- hasta el Palacio Nacional- lo que por cierto- Salomón- se ha convertido en un antídoto a la educación- y a la lucha magisterial, entrampado en una reforma educativa estatal a demanda de los maes