LA AUSTERIDAD REPUBLICANA- NO SE VE

LA AUSTERIDAD REPUBLICANA- NO SE VE

3 junio, 2023 0 Por Blanco y Negro TV

Se habla tanto de la austeridad republicana, que- ya, es un disco rayado, pues- a más- de los cuatro años del gobierno de la Cuarta Transformación de México, la 4 T, no se ve- y todo- parece un eslogan, primero- de campaña- y luego—como una promesa del presidente- incumplida, pues- no existe- ningún cambio- ni mejoramiento del bienestar de los mexicanos- en estado de pobreza.

Todo fueron promesas de campaña del candidato, Andrés Manuel López Obrador- y luego- ya como presidente de México, no existen reglas claras- ni resultados contundentes, respecto a la austeridad republicana, sino todo lo contrario, se vislumbran grandes derroches y hasta presuntos fraudes en el gasto público.

La reducción de los onerosos salarios de los funcionarios de las instituciones autónomas- por decir- en el Instituto Nacional Electoral (INE) – incluso- en el Poder Judicial, entre ministros, magistrados, consejeros y jueces- no dio resultado- porque estos se ampararon.

Por supuesto- que todo se le revirtió al presidente de los mexicanos, quien fue burlado y abucheado- en su intento de reducir los salarios- pues- ningún funcionario tendría que ganar más que AMLO, quien tiene un sueldo de 157 mil 658 pesos mensuales, esto es- en su salario y prestaciones.

Un ministro de la Corte tiene un sueldo de 205 mil 599 pesos mensuales- y un consejero del Instituto Nacional Electoral, 262 mil 634 pesos, que por supuesto- se ampararon- para mantener sus percepciones, toda vez- que se violaban sus derechos y con ello- la Constitución y leyes de estos organismos.

En sí, la austeridad republicana no tuvo resultados, ya que- el mismo presidente de la 4T, la tiró por la borda, por citar un ejemplo, lo hizo- en el aspecto electoral- con miras a las elecciones del año 2024- para elegir al presidente de México, diputados y senadores del Congreso de la Unión y representantes de las Legislaturas locales. Está echando la casa por la ventana, gastando dinero a manos llenas para un previsto triunfo de MORENA.

Y es que todavía- no estamos en campañas electorales oficiales convocadas por el INE- aun así, violando la ley, las “corcholatas”, propuestas al arbitrio por el mismo presidente- iniciaron sus precampañas subrepticias- 2 años antes, fuera de toda norma oficial- gastando miles de millones de pesos para sus actos de proselitismo político electoral, pues si bien, el presidente lo niega, no ha dicho con claridad de donde está saliendo tanto dinero.

Si bien, en 2023, el INE- ejercerá un presupuesto de los 13 mil 987 millones, 586 mil pesos, estos recursos no se manejan con claridad, pero sí, el presidente, a través del Congreso de la Unión- redujo la cantidad de 4 mil 475 millones de pesos, según- por la austeridad republicana, pero no- es eso, porque para el 2024 habrá derroche de recursos desde el gobierno federal y los gobernadores de MORENA.

Incluso, el derroche- ya se está dando en las campañas adelantadas por los aspirantes de MORENA a la presidencia de México, sin ningún control, por lo que podrían ser sancionados por el órgano electoral.

En fin, la austeridad republicana ha sido un fracaso, pues con este fin, el gobierno, redujo presupuestos en rubros muy importantes- en los servicios públicos- que afectaron a la salud, a la educación, la seguridad, al campo, en la investigación científica y el desarrollo equitativo del país, dando más oportunidades al sur sureste de la República Mexicana con obras de relumbrón como el Tren Maya, la refinada Dos Bocas, en Tren interoceánico y el Aeropuerto Felipe Ángeles, todas elefantes blancos.

carloscastellanos52@hotmail.com

Comparte