LA 4T CERCENA SINDICATOS EN OAXACA
5 septiembre, 2023Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR
La educación en Oaxaca está siendo cercenada por el gobierno de la Cuarta Trasformación, la 4T- asestando duros golpes a los sindicatos de los trabajadores de la educación del nivel básico, media superior y superior, que sin duda- deriva en graves conflictos laborales, sindicales y la baja calidad académica.
Cierto- que el gobernador- de Oaxaca, Salomón Jara Cruz- (MORENA)- desde que inició su mandato- el uno de diciembre del año 2022- a 9 meses de su administración- tiene a la educación a la deriva- en manos de politiqueros y animadores de MORENA- que están cometiendo una serie de abusos en contra de los derechos sindicales de los trabajadores de la educación- que ven derruirse sus méritos laborales y profesionales.
El abuso del poder- ya se ve- en contra del personal docente y administrativo en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales- en donde la directora, Tania López- sin méritos académicos, lógico, sin experiencia en el ramo de la educación- y su incapacidad técnica- administrativa- la orilló a despedir injustificadamente a 16 docentes- porque el gremio integró un sindicato para la defensa de sus derechos laborales- que están siendo vulnerados.
Con la misma acción represiva – el director del Instituto Estatal de Bachilleratos de Oaxaca- (IEBO)- Javier Salinas Huergo- martiriza a más de 200 directores de igual número de planteles de este nivel educativo por el hecho de haber integrado un sindicato- a lo que tienen derecho- libremente- en defensa de sus intereses laborales- resulta- que por este motivo han sido despedidos injustificadamente una decena de directores.
Quizás- exista la consigna del gobierno estatal para atentar contra el sindicalismo- por intereses políticos- para ocupar estas plazas en sus seguidores como pago de las facturas- a quienes- le han echado porra a la 4T- específicamente a Salomón, desde su campaña electoral- sin que estos- tengan la preparación académica. Improvisados.
Mucho tienen que ver los directores de estas instituciones, incluyendo- al del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)- Emilio Montero Pérez- corista de MORENA- iletrado en materia académica, ajeno a los derechos sindicales- por lo que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) reventará con un paro magisterial indefinido.
Es grave la situación en la Universidad Tecnológica, en donde, Tania López- no ha respondido a la demanda de los trabajadores despedidos, que exigen- su reinstalación- no tiene la capacidad- ni la facultad para enfrentar el problema educativo- que ella misma creo para dar empleo a sus familiares y allegados por la vía del nepotismo- tan socorrido en el gobierno.
Al igual- en el IEBO, el director- Salinas Huergo- tiene la consigna de despedir gradualmente a los 200 directores de este nivel educativo, sin importar sus derechos laborales, pues tienen- 10 o más años de servicio en la educación, mismos que se han preparado académicamente y formalmente actualizados.
Incluso- el personal del IEBO- ya está protestando por estas anomalías- que les afecta en lo laboral y profesional- por lo que el lunes 4 de septiembre- salieron a las calles a manifestarse en el Palacio del Gobierno de Oaxaca, para pedir directamente la intervención del Ejecutivo del Estado para solucionar el conflicto laboral.
Es inaceptable- que en educación- el gobierno de la 4T- este conflictuando al gremio, violando sus derechos sindicales, pues esto implica, la falta de responsabilidad; no es posible que se reprima a los trabajadores- que tienen en sus manos el proceso educativo. Esto implica un retroceso en la materia, que justifica- un rezago histórico para Oaxaca- que se debate entre la pobreza y la marginación.
¿En dónde quedó el juramento del Ejecutivo, que respetaría la función interna del sindicalismo para garantizar la libre manifestación laboral de los trabajadores, a fin de conservar el empleo y las prerrogativas de los educadores del Estado?