José Murat agita en Oaxaca: Jara -ARENA POLÍTICA ESCRITA POR: MARIO CASTELLANOS ALCAZAR
3 marzo, 2023Mario CASTELLANOS ALCAZAR
Ya salió en peine. El ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab (PRI) es culpable- está atrás, manipulando a las mujeres triques, que fueron desalojadas del corredor del Palacio de Gobierno, luego de 12 años, que estuvieron plantados en este sitio, que lo convirtieron en plaza para la vendimia de sus artesanías textiles.
Pues sí, es muy tendencioso, que el gobierno estatal emanado de MORENA, busque en el pasado a los culpables, así, puede ser en el caso de los triquis, el de los normalistas de la inseguridad, la violencia, el aumento de la delincuencia organizada, los crímenes, feminicidios, emboscadas, o desapariciones forzadas en la entidad oaxaqueña.
Cierto que los últimos ex gobernadores de Oaxaca, sobre todo, los emanados del PRI, incluyendo a José Murat Casab y a su hijo, Alejandro Murat Hinojosa, este último, entregó la gubernatura al ahora gobernador, Salomón Jara Cruz, (MORENA), el uno de diciembre del año 2022.
Claro, que los exgobernadores de Oaxaca, incluyendo a Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo han dejado en esta entidad un cúmulo de problemas, rezagos y fraudes, por lo que el actual gobernador de MORENA, Salomón Jara Cruz recibió una entidad en llamas con problemas políticos, económicos y sociales, que le hacen mella al mandatario morenista.
Esto de culpar a los gobiernos del pasado, al igual, que lo hace el presidente de los mexicanos, no tiene sentido, ni es la solución a los conflictos de este Estado, más bien, se atiza la lumbre- y se complica la inestabilidad y la violencia, que puede polarizar al Estado de Oaxaca, como ya, está polarizada la República Mexicana por las incongruencias del régimen de la Cuarta Transformación, la 4 T.
Lejos de buscar el pasado, el mandatario estatal debe vivir el presente, poner un nuevo estilo de gobierno para distinguir, que, MORENA, no es igual, que el PRI, PAN y PRD, por tanto, Salomón Jara Cruz, llegó al poder para que resuelva los problemas, que recibió como herencia, ¿sino, que, caso tiene?, tan malo el pinto como el colorado.
Ciertamente, el problema de los triquis, no es nuevo, es de antaño, que no se resolvió en los gobiernos priistas, respecto, a decenas de familias que fueron expulsadas de su tierra de origen- región triqui, por los actos de violencia y la persecución de los caciques y grupos antagónicos, que han dado lugar a centenas de homicidios, feminicidios dolosos, secuestros y emboscadas en los últimos 30 años.
Se trata de los desplazados de su tierra de origen- San Juan Copala- mismos, que estuvieron 12 años en los portales del palacio del gobierno estatal, obstruyendo la entrada de los gobiernos salientes y de la misma burocracia, sin embargo, el actual gobierno, Salomón Jara Cruz, tomo posesión el uno de diciembre del 2022- y los triquis fueron desalojados por la fuerza policiaca con improperios y violencia.
Por cierto, que, al mandatario estatal no le dio resultados el diálogo y las mesas de negociación, por lo que, se rompieron las pláticas y negociaciones, luego, que el gobierno, no cumplió con sus promesas, ni los regresó a su tierra de origen, complicándose la situación- y en consecuencia, llegó la represión de los policías estatales, que se llevaron en calidad de detenida a la dirigente de las mujeres triquis, Lorena Merino.
Dos días después, por consigna, los mismos policías, desalojaron a un grupo de ciudadanos de la comunidad indígena zapoteca: Santiago Xiacui, que llegaron a plantarse en el palacio de gobierno, a protestar en contra del administrador municipal, que está haciendo, mal uso del presupuesto, sometidos con gases lacrimógenos.
Estos recibieron una golpiza siniestra, golpes despiadados, fueron arrastrados y sometidos con gases lacrimógenos. Todo esto, causó pánico en pleno zócalo de la capital oaxaqueña, todos, los turistas corrieron a refugiarse donde pudieron- y por supuesto- los negocios del primer cuadro de la ciudad cerraron sus puertas por horas, por temor a ser invadidos.
Mientras, un grupo de normalistas-los futuros maestros, tienen un mes, de estar plantados y bloqueando las calles céntricas de la capital, en demanda de plazas y equipos didácticos y servicios, pero ahí, siguen, con ellos, no se mete el gobierno, sabe dónde hacerlo, cuando- y a que, hora.
Es que el gobierno estatal no tiene equipo en su gabinete, los secretarios y funcionarios son advenedizos, sin ética, ni vocación de servicio, son empíricos, no tienen experiencia, no conocen las funciones de la administración pública, no tienen valores y principios, pero eso sí, llegando al puesto, se convirtieron en buitres, ahora o nunca, lo primero, que hicieron es adueñarse de las mejores plazas de trabajo para sus hijos, conyugues, entenados, queridas y queridos.
Así, a tres meses del gobierno morenista, la actividad pública está paralizada, no hay planes, programas ni proyectos, por parte de los titulares de las Secretarías y funcionarios, todos están a la diestra del Señor, agradecidos porque encontraron la forma de vivir del erario público. Así, los problemas y demandas de los oaxaqueños tienden a complicarse- y por supuesto, que la represión seguirá imperando.
carloscastellanos52@hotmail.com