Deslealtad en el gobierno de Salomón
3 julio, 2023Mario CASTELLANOS ALCAZAR
EL Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca- en el sexenio del gobernador- Salomón Jara Cruz 2022- 2028-(MORENA)- está atado a los vaivenes de la política en tiempos electorales, pues- este año- 2023 y 2024- la meta prioritaria es la elección presidencial, senadores y diputados del Congreso de la Unión, así- como autoridades municipales a nivel nacional. Todos a la cargada.
El Plan de Desarrollo de Oaxaca, apenas- hace unos días fue aprobado al vapor por el mayoriteo de la bancada de MORENA- y sus partidos aliados- PT y PVEM- a 7 meses del mandato del Gobierno Estatal.
Dicho Plan, es un escaparate político, pues- no existe el ánimo de un trabajo serio y formal, porque la mira- es otra; el gabinete- incluso- el mismo Ejecutivo, están embaucados en el proceso electoral, que ya arrancó con las precampañas de las “corcholatas” de MORENA- que aspiran a la presidencia.
Pues- esto- tiene- que ver mucho en el cumplimiento de los planes, proyectos y estrategias de desarrollo, a nivel estatal y nacional- pues- prácticamente la administración pública- al menos en Oaxaca, queda paralizada- en cuestión del Plan Estatal de Desarrollo, pues el gabinete del Gobierno de la Primavera- bajo el mando de Salomón Jara Cruz- (MORENA) se incorporan a las campañas- en favor o en contra de las “corcholatas”, según las preferencias electorales.
En él mismo gabinete de Salomón Jara- hay funcionarios del primer nivel, secundarios y auxiliares- que tienen sus propias preferencias- incluso- han integrado grupos externos de apoyo y propaganda- unos- por Claudia Sheimbaum- y otros- por Adán Augusto López Hernández- o por Marcelo Ebrard, pero- también hay quienes están con Ricardo Monreal Ávila.
Que importa- el Plan Estatal de Desarrollo- lo importante es- estar en la jugada política electoral para tener vigencia en los cargos públicos administrativos o electorales-todos quieren estar cerca de la ubre- tanto- del gobierno estatal- como en el federal, dependiendo- de quien resulte electo presidente de México.
El mismo gobernador Salomón Jara Cruz- como presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO)- utiliza todos los medios a su alcance para cumplir con las consignas del presidente de la Cuarta Trasformación- la 4T- y por supuesto- secundar el dedazo en favor de la “corcholata”- más sumisa- y servil- al presidente de los mexicanos.
Por supuesto- que Salomón- ya tiene la consigna de apoyar a ultranza a la “corcholata”- Claudia Sheimbaum- a como dé lugar- y en consecuencia- está utilizando toda la parafernalia y los recursos del Estado- pero, lo más angustioso- es, que espera- una contra señal del Jefe el Palacio Nacional- pues a última hora- no será Claudia- sino- Adán Augusto López Hernández- al menos- así, se ve- el juego perverso- que va declinando a Sheimbaun- y va- el ex Secretario de Gobernación- Adán Augusto López Hernández-
En todo esto- está muy metido el gobierno estatal- y que le importa el Plan de Desarrollo de Oaxaca- en su sexenio- 2022- 2028- menos a su gabinete, pues- la mayoría de los Secretarios y funcionarios- nunca han estado concentrados en sus funciones- pero- además- no tienen conocimiento ni vocación de servicio- no tienen la mística de trabajo honesto y redituable- la mayor parte son una mapachería.
Desconocen sus atribuciones, pero- eso sí- salvo excepciones- la mayoría- de los servidores públicos- quieren ser diputados o senadores- por lo que ya no ven la hora de tirarle la toalla a gobierno de la primavera.
No importa- el Plan de Desarrollo de Oaxaca- el mismo Secretario General del Gobierno del Estado, Jesús Romero López y el de Administración- Antonino Morales Toledo- están de la greña con grandes diferencias por la disputa de la senaduría- pero también- la Secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco y la Directora del Colegio de Bachilleres- Verónica Hernández- están que trinan.
Que digamos- de Juanita Cruz y de su esposo- Pedro Silva, auxiliares del gabinetazo salomónico- ya no ven la hora, pues también- sueñan con una senaduría o diputación federal- sin descartar a la Secretaria de Bienestar Estatal- Laura Estrada Mauro, quien nada sabe de política y al director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca- Emilio Montero Pérez- quienes han demostrado deficiencias en sus cargos, pero- están en la disputa de los puestos de elección popular-
Nada importa- El Plan de Desarrollo de Oaxaca. Sigue el rezago histórico.
carloscastellanos52@hotmail.com