¡Cuidado con la revuelta social que está por venir por el agua! -DETRÁS DE LA NOTICIA-
7 marzo, 2023- Por Alfredo Martínez de Aguilar.
* A querer o no, la falta de obras para garantizar el suministro de agua de manera adecuada y oportuna provocará ingobernabilidad en el municipio capitalino, lo que repercutirá en el Gobierno del Estado.
* Lo peor es que hasta ahora no han importado a las autoridades los proyectos técnicos presentados, entre otros, por el Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO, para solucionar el problema.
La Agenda de Riesgos Global advierte con toda claridad que la Tercera Guerra Mundial, que ya inició en los conflictos del Medio Oriente y Europa del Este, será por agua, ya no por territorios ni petróleo.
La alerta en cuestión no es nueva, se viene haciendo desde hace décadas, lamentable y dolorosamente, poco o nada ha importado a los gobiernos del mundo, más en el caso de México y, peor, de Oaxaca.
Hace 50 años, el presidente de EU John F. Kennedy, se refirió a la amenaza para la paz y la seguridad internacional por la “guerra del agua”. Desgraciadamente, su vaticinio parece que se empieza a cumplir.
En 1995, hace ya casi tres décadas, el ex vicepresidente del Banco Mundial, Ismail Serageldin, predijo en una afirmación audaz cuanto temeraria que «las guerras del próximo siglo serán por el agua».
El agua será para la geopolítica del siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX. La escasez de agua potable se convertirá en motivo de grandes conflictos en las zonas políticas más conflictivas del mundo.
Sin ser agorero del desastre, ni pecar de alarmista, ni mucho menos hacer periodismo “amarillista”, indispensable es advertir la revuelta social por el agua que está por venir en el municipio capitalino.
Lo peor es que hasta ahora no han importado a las autoridades los proyectos presentados, entre otros, por el Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO, para solucionar el problema.
El año pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022, afectando, sobre todo, a ocho estados de la República.
Monterrey, la segunda ciudad más poblada de México, vivió desde febrero escasez de agua, al dejar a la urbe de cerca de cinco millones de habitantes sin una gota de líquido durante la mayor parte del día.
Otros de los estados con mayores afectaciones por las temporadas de sequía son los de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la península de Yucatán y el Valle de México.
Iniciada la temporada de estiaje en febrero, prolongada hasta mayo, trae consigo que los pozos que captan agua y que proveen alrededor de 300 mil habitantes del municipio capitalino, bajen su nivel.