CNC y CNOP en el sótano

CNC y CNOP en el sótano

11 agosto, 2023 0 Por Blanco y Negro TV

Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Principalmente la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina- de Oaxaca (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares- (CNOP) que- en los tiempos gloriosos del PRI, tuvieron su auge político, actualmente, son elefantes blancos- ya no funcionan las matracas.

Pasaron esos tiempos- ahora, políticamente- los dirigentes de la CNC en Oaxaca, Amando Demetrio Bohórquez Reyes y de la CNOP- Carmelita Ricárdez, están fuera de tono político, pues con el Gobierno de la Cuarta Transformación, la 4T, no tienen nada, que hacer, ni esperanzas de volver a los tiempos de antaño-.

La CNC y la CNOP- fueron los brazos fuertes de los gobiernos priistas, hasta antes del siglo XXI- de ahí, a la fecha, son cuerpos inertes, a partir del año 2018 con la derrota del PRI, al perder la presidencia de México- y el triunfo de MORENA- que llevó al Palacio Nacional a Andrés Manuel López Obrador.

El PRI ya no tiene injerencia en estos tentáculos- que por más de 40 años fueron los matraqueros, los coros, los acarreados, los sumisos, los zalameros, los besa manos- los obedientes e incondicionales- que hacían las caravanas, montaban los mítines y toda la barbería, a cambio- sus líderes eran compensados con una diputación o senaduría, de perdida con una presidencia municipal.

Bohórquez y Carmelita ya son emisarios del pasado, tuvieron su auge- y bien merecido- porque se lo ganaron, en aquellos tiempos, sobre todo Carmelita, de quien nunca se supo su origen- y nunca se vio su acta de nacimiento, era de todas partes, según sus intereses- pero- así fue diputada varias veces.

Aun así- fue la elegida por los gobiernos de Pedro Vásquez Colmenares- y más, de Heladio Ramírez López, fue la reina del Palacio de Gobierno, entraba y salía, siempre palomeada para ocupar importantes comisiones, puestos administrativos y de elección popular.

Estos, que ayer, fueron prospectos, ahora- son las cenizas del PRI, pero cuando menos son fieles a su partido, pues- no han renunciado al tricolor, como lo han hecho en los últimos días- cientos de militantes y políticos, que hicieron grandes fortunas amparados en el Revolucionario Institucional, ahora en MORENA. Ahí- están en los sótanos de la CNC y la CNOP- en donde solo hay murciélagos y telarañas.

El campo en Oaxaca está abandonado sin planes, proyectos o programas, que alienten la producción agrícola- agropecuaria y forestal, y así, mismo, las organizaciones populares de la CNOP- están paralizadas, no tienen los apoyos necesarios, que alienten a los sectores productivos, ni siquiera- las artesanías oaxaqueñas, ni otros- oficios regionales, sin liderazgos, ni el ansiado PRI, ahora- la militancia está MORENA.

La pobreza y la marginación siguen latente, así, el campo está abandonado y sin recursos prioritarios- y con un burocratismo ancestral, pues- la única salida de los campesinos es la migración a los Estados Unidos de América, solo así, pueden sobrevivir, mientras el gobierno de la 4T celebra vanamente las remesas que envían los mexicanos y particularmente los oaxaqueños- que se van al vecino país del norte y no saben si van a regresar vivos o muertos.

De los años 2015 al 2020 emigraron 231 mil 759 oaxaqueños a los Estados Unidos de América, de estos, 116 mil fueron mujeres y 116 mil 724 hombres. El 47.2 por ciento- hasta el 2019 radicaban en California. En el 2020, 35 mil 936 oaxaqueños salieron al extranjero- 93 de cada cien- a Estados Unidos de América-

REMESAS- en el primer semestre del año 2022- los indocumentados- oaxaqueños, enviaron a su natal- mil 518 millones de dólares y al término del año se esperaban 3 mil millones de dólares.

Es la cruda realidad del campesinado oaxaqueño, que, para sobrevivir- tienen que emigrar al vecino país del norte a sabiendas de la política discriminatoria del gobierno de EU- pero también, de la política del gobierno mexicano, que no ha entregado buenas cuentas en bien del campo- y por supuesto- el fenómeno migratorio va en aumento cada día.

carloscastellanos52@hotmail.com