Clínicas de salud, colapsadas; sin infraestructura y sin medicamentos, a ocho meses del comienzo de la 4T en Oaxaca

Clínicas de salud, colapsadas; sin infraestructura y sin medicamentos, a ocho meses del comienzo de la 4T en Oaxaca

1 agosto, 2023 0 Por Blanco y Negro TV

Personal médico obligado a trabajar con dotaciones insuficientes de antibióticos y desinflamatorios

Edificios con daños estructurales y sin energía eléctrica; funcionarios de los SSO falsean datos, acusa Sección 35

A pesar de que las autoridades han justificado inversiones millonarias en aquel sector, que únicamente durante el primer trimestre de 2023 rebasaron los 2 mil 500 millones de pesos, los centros de salud de Oaxaca permanecen semiparalizados y en algunos casos colapsados, con entre 65 y 70 por ciento de desabasto de insumos y medicinas y con médicos prescribiendo recetas que los usuarios deben adquirir por la vía particular, lo que muchas veces ha creado confrontaciones.

En varios casos, a ocho meses del comienzo del gobierno de la Cuarta Transformación en el estado, los centros médicos de primer nivel han suspendido la atención de partos y otros servicios, debido a la falta del equipo e infraestructura para poder brindar atención adecuada.

A ello, se suman las malas condiciones físicas en las que prevalecen las clínicas; muchas, con techos y paredes cayéndose; con redes de energía eléctrica inservibles, sin abasto eficiente de agua potable o, incluso, en edificios cuya seguridad de sus cimientos no está garantizada, lo que pone en riesgo la integridad de pacientes y personal.

Profesionistas de unidades básicas de la región de la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan confirmaron que están obligados a trabajar con dotaciones insuficientes de antibióticos, desinflamatorios y antisépticos: “Llevamos años así; muchos años. A pesar del cambio de gobierno no ha habido ni una mejora y los pacientes son los que pagan los platos rotos”, sostuvo un médico adscrito al distrito de Asunción Nochixtlán, en la Mixteca oaxaqueña.

Los trabajadores tampoco cuentan con vendas, gasas, alcohol, micropore y guantes para llevar a cabo curaciones, pues ese tipo de productos ya ni siquiera los surte la Secretaría de Salud: “Muchas veces uno mismo tienen que comprar sus propios insumos o pedir el apoyo de la autoridad municipal porque, de lo contrario, ¿cómo atiendes?”, cuestionó.

El profesionista dijo que cada mes los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) deben cumplir con el suministro de insumos y medicinas; sin embargo, la dependencia sólo aparenta el cumplimiento de tal protocolo, pues, a manera de ejemplo, sostuvo que la dependencia envía medicinas que no son necesarias para clínicas de primer nivel y que estos productos, por si fuera poco, llegan a punto de caducar.

“Ahorita es muy variable (lo que nos hace falta), desde antibióticos, analgésico, espasmódicos, que eso es para el dolor estomacal; medicamentos que son para los crónicos, como hipertensos y diabéticos, no tenemos suficiencia.

“Ahorita nada más nos están mandando medicamento, pero ya próximo a caducar. Más o menos tenemos como tres meses para poder sacar el medicamento, cuando debería ser un año como mínimo para su próxima caducidad”, confió la fuente.

“Están sacando ahorita los medicamentos que no sé si los tenían guardados en el almacén y no los acaban y ahorita nos están dando medicamentos sin decirnos si los necesitamos… los están dando a ver si salen

“Hay medicamentos que ni siquiera se utilizan, pero no los están mandando; en este caso, son medicamentos para los diabéticos, pero ya están próximos a caducar”, resaltó.

En el distrito de Huajuapan de León las cosas no son mejores. Al igual que en Asunción Nochixtlán las clínicas de salud funcionan con un alto grado de rezago tanto de insumos como de infraestructura.

“No sólo es en la Mixteca, es en todas las regiones; urge ya la federalización de los Servicios de Salud. El estado no puede sólo”, acusó otro médico.

Irregularidades, en todo el estado

En la región de la Cuenca del Papaloapan, el pasado 28 de julio, se cumplió un mes del comienzo de un paro de labores que mantienen mil 200 trabajadores de 15 delegaciones, en demanda de la rehabilitación de 69 centros de trabajo.

Médicos y enfermeras exigen la dignificación de sus espacios, pues durante lustros han coexistido en condiciones deplorables, según lo denunció la secretaria de la Subsección 03 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Maricela Cruz Hernández.

Desde el 28 de junio, los cuatro hospitales que conforman la región y las 65 clínicas de salud únicamente atienden servicios de urgencias y hospitalización, y aunque su dirigencia admitió que ha habido avances en las negociaciones con las autoridades estatales, no existe todavía una fecha para que la protesta llegue a su fin, pues la postura de los trabajadores es que la totalidad de centros de salud y nosocomios sean rehabilitados.

Mentiras

Antes del comienzo del paro de labores, el abasto real de medicinas que reportaban los cuatro hospitales más importantes de la región, Tuxtepec, Valle Nacional, Loma Bonita y Temascal, era de 30 a 35 por ciento, aunque en sus informes oficiales los SSO afirmaban que se tenía una cobertura de 70 por ciento.

“Cuando iniciamos este movimiento (el paro de labores), los SSO decían: ‘Tienes un abastecimiento del 60 por ciento, del 70 por ciento’ y la realidad era otra. Ellos dan una cajita de una clave y para ellos tú tienes esa clave surtida.

“Ellos argumentaban que entre el 60 y 70 por ciento había de abastecimiento y la realidad es que había un 30 o 35 por ciento; sin embargo, ahorita que está entrando lo que es el IMSS-Bienestar están viendo las necesidades y ha habido un poco más de surtimiento: podemos decir que todavía hasta la semana pasada, que estuvimos monitoreando, estábamos en un 55 por ciento de abasto”, refirió Cruz Hernández.

Aunque las autoridades médicas aumentaron el abasto durante el último mes, en la región de la Cuenca del Papaloapan sus hospitales no cuentan con uno de dos productos requeridos para la atención de pacientes.

El gobierno decidió atender aquellos hospitales porque a éstos llegan todos los usuarios de la región, transferidos de los centros de salud, donde todavía el desabasto fluctúa entre 70 y 65 por ciento.

“Sin temor a equivocarme, en los centros de salud creo que sí están más bajos porque, obviamente, como dije, lo que se está atacando son los hospitales y de ahí para seguir con los centros de salud. En los centros de salud están igual que en los hospitales, un 30 o 35 por ciento de abasto”, añadió la lideresa.

Centros de salud cerrados y con daños estructurales

Pero los reportes con datos falsos al interior de los SSO no se limitan únicamente a la dotación de medicinas, pues el sindicato también denunció que funcionarios han mentido en cuanto las condiciones físicas que prevalecen en los centros de salud.

“Tenemos un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), entre comillas, en San Lucas Ojitlán, pero no es un Cessa porque no reúne las condiciones…

“En lo que es Oaxaca aparece reportado que el Cessa de Ojitlán no requiere nada, que se le invirtió, que lo terminaron y todo, y la realidad es algo muy diferente: al Cessa de Ojitlán fueron los del IMSS-Bienestar la semana que está terminando y la verdad sí comentaron que estaba muy deteriorado; inclusive, que iban a pedir una evaluación para ver si (el edificio) era factible, para ver si era funcional.

“Estamos en espera porque se supone que en esta semana que viene es que ellos van a volver a venir y van a traer más personal capacitado para determinar eso”, abundó Cruz.

Mientras el Cessa de Ojitlán registra daños estructurales, el centro de salud de Arroyo Choápam cerró desde hace 15 días, luego de que un corto circuito dañó toda la red de energía eléctrica.

“Los compañeros en esas condiciones no pueden estar. Ese centro ya lo visitaron… se supone que dijeron que a partir del lunes llega personal para checar eso porque en esas condiciones los compañeros no pueden estar”.

Mientras tanto, a la clínica de salud de Acatlán de Pérez Figueroa se le está cayendo el techo y el hospital comunitario de Temazcal no cuenta con agua potable en su interior porque la planta no bombea el líquido.

Además, por si fuera poco, los cambios de voltaje en la red de energía eléctrica del nosocomio de Temascal han dañado y sacado de la circulación un refrigerador de vacunas y una máquina de Rayos X.

“La verdad que ahí sí es un desastre. Los mismos altibajos de la energía eléctrica han provocado que se dañen los aparatos eléctricos del hospital.

“Como infraestructura estamos mal, no creo que nada más en la región de Tuxtepec; es algo que atañe a todo el estado”.

El pliego petitorio de los trabajadores de la Cuenca del Papaloapan se divide en dos: por una parte, atención a las necesidades de los cuatro hospitales de la región, lo cual lleva un avance de 70 por ciento y, la segunda, la rehabilitación de los 65 centros de salud.

La titular de la Subsección 03, Maricela Cruz, admitió que brindar mantenimiento a todas las clínicas es un proceso que tardará algunos meses; sin embargo, resaltó que su dirigencia busca que durante los próximos días, los funcionarios del gobierno estatal visiten la totalidad de los centros y realicen los diagnósticos respectivos, para, entonces, valorar la culminación del paro.

“Yo creo que lo mínimo es el compromiso hacia los 65 centros de salud que hay en la región de Tuxtepec, el compromiso de lo que es la infraestructura, que haya un compromiso real de que se vaya y se visite y se haga un diagnóstico de las necesidades de esos centros de salud, tanto de infraestructura, como de personal e insumos y que realmente se haga un compromiso; (quizá entonces) estemos en probabilidades de levantar”.

Desconocen convenio para rehabilitación

La líder de la Subsección 03 dijo desconocer la existen del convenio de colaboración que firmaron el 28 de abril pasado el gobierno federal y los SSO por un monto de 114 millones de pesos para la rehabilitación de centros de salud.

A pesar de las reuniones sostenidas con la titular de los SSO, Ana Lilia Velasco Hernández, ésta no les notificó que, según el documento, uno de los centros de salud beneficiados es el de Arroyo Choápam, cerrado actualmente.

De acuerdo con el convenio, aquella clínica cuenta con 605 mil 921 pesos para trabajos de mantenimiento.

“Algo que aquí en la región de Tuxtepec le hayan invertido de ese dinero, no nada. No, la verdad, como bien usted lo dijo, en teoría (tendría que haber llegado ese dinero); la realidad, es otra”.

Gasto multimillonario en los SSO

Tales rezagos en los centros de salud, se registran a pesar de que durante el primer trimestre de 2023, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron un gasto de 2 mil 513 millones de pesos.

De aquel monto, de acuerdo con información de las autoridades, 2 mil 376 millones de pesos se perdieron en cubrir gastos del rubro Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público.

Otros 117.5 millones de pesos se erogaron en equipo e instrumental médico y de laboratorio; 3.9 millones de pesos en mobiliario y equipo de administración y solamente 15.1 millones de pesos en obra pública en bienes de dominio público.

Ver publicación en PrimeraLinea.MX