Aquiles- 20 años de silencio – ARENA POLITICA POR: Mario CASTELLANOS ALCAZAR
5 abril, 2023Mario CASTELLANOS ALCAZAR
Presidente de la Gran Comisión de la LVII Legislatura de Oaxaca
El político oaxaqueño, Aquiles López Sosa, viene a nuestro recuerdo, tras 20 años de silencio, pero su aureola está vibrando, y con vida. Su imagen es inmortal- y llama a ser recordado por su impecable trayectoria en la defensa de la justicia social y los derechos humanos, vilipendiados por la corrupción del sistema.
A 20 años de su fallecimiento en un sospechoso accidente carretero ocurrido el 3 de abril del año 2003, como queriéndolo callar para taparle el camino llano, pues era un prospecto natural para la candidatura del PRI a la gubernatura de Oaxaca, al término del sexenio del gobernador José Murat Casab.
Fue un líder priista natural, de convicción, al igual, que el político mexicano, Luis Donaldo Colosio Murrieta, distinguidos por sus ideologías progresistas, por una renovación en los lineamientos del mismo PRI- y que redundará en el gobierno, que debería ser justo, equitativo e igualitario para derruir las barreras de la corrupción y las desigualdades, que denotan pobreza, injusticia y marginación.
López Sosa, orgullosamente oaxaqueño, inspirado en la integración de un PRI a la altura de las circunstancias, con menos agravios y más auge en su política de bienestar, de grandeza, cohesión, unidad, democracia y participación abierta a la ciudadanía, a la vez, que los gobiernos fueran escrupulosos y más refinados en sus políticas palaciegas-
Hay mucho que decir de la vida de Aquiles, denominado “El Caballero de la Política” y Colosio, ambos, tenían la misma concepción, los mismos ideales, los mismos sentimientos, las mismas conjeturas, por lograr un sistema de gobierno si agravios, fobias ni filias por el bienestar de los más desposeídos para eliminar las barreras de la opulencia y la marginación, que dejan de lado la verdadera justicia social.
Sus vidas pendían se un hilo, sujetos al sistema político de la gran hegemonía, que rallaba en la corrupción, el burocratismo, la violencia y la disputa del poder en el mismo PRI- el PRI paralítico y el PRI transformador, no podían alzar la voz en contra de las injusticias, pero estos, se abrieron paso, dentro de las desigualdades, por una auténtica igualdad y el respeto a la Constitución por el bien de los derechos humanos.
Esta es la incógnita de sus muertes; Aquiles López Sosa murió en un accidente carretero en el tramo Oaxaca- Puebla, límites con Tehuacán, al derrapar su vehículo y caer a más de 20 metros. Lo sospechoso es que eran tiempos electorales para la elección del nuevo gobernador, que sustituiría a José Murat Casab. Aquiles era el prospecto natural para la candidatura del PRI a la gubernatura de Oaxaca.
Coincide con la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta , quien fue asesinado el 23 de marzo del año 1994 siendo el candidato del PRI a la presidencia de México, en Lomas Taurinas- Tijuana- en pleno mitin de su campaña electoral, siendo el presidente, Carlos Salinas de Gortari, luego de que el aspirante cambio los hechos, de más de lo mismo- y empezó a pronunciarse en contra del sistema, denunciando corrupción y abusos de poder en agravio de los sectores más vulnerables, por un cambio sustentable de la nación.
Aquiles López Sosa, murió en un accidente sospechoso, que nunca fue esclarecido, pues el entonces gobernador José Murat Casab, se quedó callado – y dio por terminada las investigaciones en medio de una disputa tenaz y convulsiones por la candidatura del PRI a la gubernatura de Oaxaca, siendo el clásico dedazo para Ulises Ruiz Ortiz, quien no tenía la popularidad y aceptación del electorado como lo tenía Aquiles López Sosa.
López Sosa había sido diputado federal por el PRI, asesor del Senado de la República Mexicana, delegado de su partido en varias entidades del país- y en Oaxaca, llegó a invitación del gobernador José Murat- en calidad de un político brillante, que le sería muy útil a Murat, pues, le resolvería los problemas más agudos, como así fue.
En Oaxaca, Aquiles, fue el Coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, Presidente de Comité Estatal del PRI, en donde hizo un buen papel- y logro el rescate de la unidad de la militancia priista, sí, como un interlocutor entre el gobierno y los opositores, que no confiaban con el pragmatismo muratista, por lo que había muchos conflictos políticos y sociales.
López Sosa hizo acuerdos con las autoridades municipales, organizaciones sociales, grupos antagónicos, logró una buena organización en apoyo del gobierno de Murat, que le permitió terminar su sexenio.
“El Caballero de la Política” logró tener un buen equipo de trabajo, así, como la simpatía de los sectores sociales, autoridades, líderes naturales, empresarios, de las organizaciones campesinas, quienes lo proponían como candidato del PRI al gobierno de Oaxaca. Esto no le gusto a Ulises Ruiz Ortiz, porque se veía rebasado- y pese a todo llegó a ser el gobernador de Oaxaca.
Descanse en paz “El Caballero de la Política