Leticia Ramírez con un pie en su renuncia
25 agosto, 2023Mario CASTELLANOS ALCAZAR
Poco sería le renuncia de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, responsable de los nuevos libros de texto, aunque esto ya viene del sistema- están siendo rechazados por gobernadores y hasta incendiados en el Estado de Chiapas por sectas religiosas, ante la falta de probidad académica de la funcionaria, tan cuestionada desde que recibió el cargo, pues solo es un parapeto.
Solo los gobernadores de MORENA, por consigna del presidente de los mexicanos están aceptando los libros de texto, aun con múltiples errores y falta de conocimientos científicos apegados a la Ley General de Educación, pues- más bien, los textos tienen sesgos políticos y adoctrinamiento a la Cuarta Transformación, la 4T, según la postura de los opositores.
Por decir, Oaxaca, es uno de los Estados, gobernado por Salomón Jara Cruz (MORENA)- y por supuesto, no hay ninguna objeción de los libros, que placenteramente son recibidos y entregados a las escuelas de educación básica sin la menor explicación profesional del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero Pérez, fuera del ámbito académico, por lo que- no le va ni le viene.
La educación en México ha quedado en el traspatio de la política de la Cuarta Transformación, la 4T- impulsada por el presidente de la república mexicana, lo que representa un retroceso histórico en la batalla de la transición democrática, nada más- oprobioso en el futuro de las nuevas generaciones.
Da la ocasión, que, en el gobierno de la 4T, la educación transita un traspiés, que derrumba la historia de México, siendo el proceso educativo, uno de los ejes en el desarrollo humano y la transformación del país en aras de nuevos conocimientos, que impulsen la formación integral para lograr el resorte de una nación libre y soberana.
La educación es el espejo que refleja el grado de conciencia, el humanismo, la sensibilidad y el prototipo de un nuevo México, que tiene que fundamentarse en un proceso educativo apegado a la historia de la nación para afianzar el patriotismo, la identidad y el respeto a la no intervención- y dejar de lado la simulación de los modelos centralistas de gobiernos prendidos en las dictaduras.
Viene al caso- porque en México, el gobierno en turno no le ha dado la importancia a la educación de los mexicanos, por lo que se prevén generaciones endebles, manipuladas y falta de criterios, que no les permitan razonar y exponer sus ideas progresistas, pues- ante todo, la intención de la 4T es la integración de mentes oscuras, sometidas y adoctrinadas a la política clasista y dogmática de un régimen de convulsiones, de odio y polarización.
Por ello, los libros de texto, del ciclo escolar 2023- 2024 están siendo rechazados sin permitir su distribución en una decena de entidades en donde los gobiernos opositores están presentando sus controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación- y por supuesto- que los magistrados están suspendiendo el uso de los libros porque no son los adecuados- se pierden los conocimientos básicos: matemáticas, biología, la historia, el civismo y español.
Cierto- que la Corte suspendió los libros en Coahuila porque el gobernador de esta entidad- Miguel Riquelme, interpuso la controversia, al igual que en Chihuahua- la gobernadora Maru Campos siguió el mismo procedimiento. Los magistrados concedieron el amparo para que no se utilicen los nuevos libros porque tienen muchos errores y no se apegan a la Ley General de Educación-
La corte dictaminó, que los maestros deben usar los libros y material didáctico- que utilizaron en el ciclo escolar 2022- 2023, hasta que se corrijan los libros recientemente editados porque no tienen sentido pedagógico, didáctico, las técnicas y procedimientos basados en la ciencia, pues- son más apegados al adoctrinamiento de las políticas que no respetan la identidad – ni el nacionalismo, rumbo a las dictaduras.
Estados como Chihuahua, Aguas Calientes, Yucatán, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, entre otros- no darán paso a los libros de texto- hasta que se corrijan y se cambien los contenidos fuera de contexto, motivados por la Unión Nacional de Padres de Familia, que también logró la supresión de los libros bajo un amparo concedido por la jueza- Yadira Medina Alcántara, por lo que los textos quedan suspendidos.
Como respuesta- el gobierno de la 4T- dice, sí, pero no, difícilmente- cumplirá con las ordenes judiciales de los magistrados, creando un clima de polarización, que no, es más, que violencia, tratando de imponer su mandato, dando consignas a los gobernadores de MORENA para que entreguen los libros, haciendo caso omiso, violando la Constitución, argumentando- que son los conservadores los que se oponen a los nuevos textos- por instintos politiqueros.
La ley es ley- y el gobierno debiera acatar las órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que actúa con apego a derecho sin credos políticos ni siglas partidistas. Es un poder con autonomía y cuenta con sus propios órganos de dirección, por lo que debe haber respeto en los Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
carloscastellanos52@hotmail.com