Llega queja del caso de Directora de Primera Línea Mx a la CIDH, inician investigación tras ataques a la libertad de expresión en Oaxaca
23 agosto, 2023La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington D.C., comenzó un proceso de estudio e investigación por la campaña de intimidación emprendida por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y el secretario de Gobierno, José de Jesús Romero López, en contra de esta columnista, también directora del portal de noticias Primera Línea MX, (María de los Ángeles Nivón Molano), tras la publicación de cifras de inseguridad.
Con el número de petición/caso P-1492-23 la entidad internacional, parte de la estructura de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dictaminará si ambos funcionarios violentaron las garantías universales de esta periodista. Lo fundamental es que el tema ya escaló a nivel internacional con organismos que sabemos harán una investigación seria de nuestro caso, el cual no hemos soltado por la ruta legal que desde un principio marcamos.
La queja interpuesta ante la CIDH señala que los servidores públicos del gobierno de Oaxaca violentaron diversas disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos entre ellas el Artículo 13 que hace referencia a la Libertad de Pensamiento y de Expresión.
En ese sentido, se indicó que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”, una garantía que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
“El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás (y) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
“No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”, explica la queja.
El pasado 7 de agosto de 2023, publicamos en este espacio un análisis de la situación de inseguridad que se vive en el estado de Oaxaca, citando cifras de homicidios con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SESNSP).
En ese mismo análisis se abordó el tema de feminicidios en la entidad (tercer lugar nacional), que después medios nacionales publicaron retomando el tema de inseguridad en Oaxaca y corroboraron así que los datos eran reales y estaban las gráficas en la plataforma digital del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.
Se enviaron a la CIDH todas las pruebas documentales del caso, al igual que el video de los 23 minutos que nos dedicó el Gobernador Jara en su “Mañanera”, también la queja interpuesta en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca con número de expediente DDHPO/1296/(01)/OAX/2023 y la solicitud de medidas cautelares al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que dictaminó que “no estoy en riesgo”.
Ello, a pesar de la estigmatización y la velada amenaza e intimidación que hizo el Mandatario oaxaqueño de esta escribiente de manera pública y sin tener la razón, porque le dieron datos falsos que después él mismo corroboró, cifras y gráficas irrefutables de inseguridad porque son oficiales y del gobierno federal.
El tema se colocó en la agenda pública nacional y hoy los medios nacionales voltearon los ojos a Oaxaca y hablan de la inseguridad que se vive. Lamentablemente, es nota y es de gran preocupación.
Sigo con medidas cautelares locales, porque en el 2020 fui víctima de amenazas por el dirigente estatal del PRI (partido opositor al del Ejecutivo Estatal actual) en Oaxaca, Jorge González Ilescas.
En ese entonces, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició la queja correspondiente y emitió medidas cautelares para garantizar mi seguridad personal.
Sin embargo, el último caso de intimidación que se realizó de mi persona y el medio que dirijo, Primera Línea MX, por parte del gobierno estatal, me expone a ser víctima de más ataques, de acuerdo con la organización internacional Artículo 19 y la Federación Internacional de Periodistas con sede en Bélgica, que también se pronunciaron por estos hechos.
Quedamos a la espera de lo que diga la CIDH.
Por lo pronto el gobernador Salomón Jara Cruz parece que aprendió la lección, no ha vuelto a tocar el tema en sus eventos públicos y esperamos que esto sirva para que ningún periodista en Oaxaca sea linchado públicamente por ejercer su libertad de expresión.
DE COLOFÓN:
En otro tema.
Al “experto” en cultura, Víctor Cata le tronaron los ejotes ayer por la tarde con una peculiar protesta de dos maestros con 18 años de antigüedad de la Escuela de Artes Plásticas Rufino Tamayo, dependiente de la Secretaría de Cultura, a quien exhibieron de autoritario y de pretender obligarlos a firmar contratos “leoninos”, les adeudan dos meses de salario.
No conozco físicamente al maestro Cata, pero hablaban maravillas de su persona, oriundo de Juchitán y con experiencia en el tema cultural, pero parece que se equivocaron porque al Cata que describen los profesores afectados es otro, definitivamente, hostiga, persigue, reprime, no puede ser el mismo.
Sin duda el poder los pierde, lo que no entienden es que eso es pasajero.
Sobre la calle de Aldama, esquina Miguel Cabrera, los profesores Abraham Torres y Oswaldo Ramírez sacaron sus mesas de trabajo en las artes plásticas a manera de protesta por los despidos injustificados que sufren y el hostigamiento por parte de la Dirección Jurídica de la Seculta, para que se vayan sin chistar.
Los expertos maestros junto con sus educandos instalaron en esa calle antes citada todos sus instrumentos de trabajo para interrumpir el flujo vehicular, en exigencia de respeto a sus derechos laborales y un cese al hostigamiento laboral emprendida en contra de ellos por Víctor Cata y el director del Taller Rufino Tamayo, Enrique Gijón. El problema inició cuando los afectados empezaron a exigir trato digno para todos los colaboradores del Taller, y desde hace siete meses, emprendieron el acoso laboral y las fallas en el pago de sus quincenas, primero fueron tres meses que tardaron para pagarles, ahora son dos meses de adeudo, hasta que ayer les notificaron de manera verbal que estaban despedidos. ¡Terrible! Me parece inconcebible que traten de esa forma tan indignante a los profesionales de las artes plásticas, y aunque han sostenido mesas de diálogo con directivos de Seculta y personal de la Secretaría General no han resuelto nada, los quieren obligar a irse, sin nada, sin reconocerles esos 18 años de trabajo y si los empleados deciden interponer la demanda laboral, la ganan. Por supuesto, advirtieron que acudirán a la Ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exhibir la forma en que el gobierno de Oaxaca trata a los maestros plásticos, que ni Seguro Social les dan. Que decepción con Cata. |
CORREO: nivoni66@gmail.comTWITTER (X): @GelosnivonFACEBOOK: María Nivón MolanoFAN PAGE: Primera Línea MX TELEGRAM: t.me/esprimeralinea |