ARREMETE
8 agosto, 2023El Zumbido del Moscardón
Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Sin estilo propio definido, sin convicciones, procurando con todo esfuerzo ser un mal remedo del “presidente”, así en minúsculas y entre comillas, el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, arremete contra los medios serios de comunicación que le marcan los errores en su administración.
Por supuesto que ni su inteligencia -si es que le queda alguna después de su accidente vascular- ni los acontecimientos en Oaxaca, le dan para hacer una “mañanera” diaria, por eso solo lo hace los lunes, cuando supone que es el día en que los oaxaqueños le ponen atención.
Y esa mañanera de los lunes, no es otra cosa que una mala copia de las mañaneras del peje en Palacio Nacional, habla exactamente de lo mismo y de la misma manera y cuado tiene que exhibir a alguien porque dijo la verdad, entonces se parece mucho más al hígado desgastado del Macuspano.
Ayer le tocó al portal Primera Línea propiedad de la Periodista María de los Ángeles Nivón Molano que consignó información sobre la grave situación que padece Oaxaca en términos de homicidios dolosos y feminicidios. No es un invento del portal ni de la periodista, son datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según el SESNSP en Oaxaca ayer lunes ocurrieron dos homicidios dolosos el sábado hubo 4 asesinatos mientras que el domingo sumaron tres. De todo ellos quizá el más escandaloso se presentó en una vinatería de Esquipulas Xoxocotlán donde le metieron siete balazos al dueño.
Y esos son números contabilizados pero hay homicidios que no se denuncian porque simplemente los ejecutados no tienen líneas familiares que los reclame y son sepultados incluso clandestinamente, prueba de ello son las cientos de fosas que han encontrado las madres buscadoras a lo largo y ancho del país.
El SESNSP, coloca a Oaxaca como la tercera entidad en la que se cometen más feminicidios y eso también lo consignó Primera Línea que, como dije líneas arriba, su información es fidedigna y comprobable, no son ocurrencias como lo que sugiere Jesús Romero el Secretario de Gobernación cuando dice que “el portal miente”.
Me parece que el muy limitado gobernador que tenemos, en vez de exhibir a medios de comunicación que simplemente hacen su trabajo, debería ponerse las pilas y, como dice Mary Nivón, ejercer de manera eficiente y efectiva los 242 millones de pesos que el SESNSP le otorgó al gobierno de Salomón Jara para asuntos de seguridad.
Como en todos los gobiernos de Morena, en Oaxaca ha perneado el crimen organizado, las ejecuciones que vimos el fin de semana y el feminicidio de una activista en la zona Triqui, tienen que ver con el re-acomodo de fuerzas de los grupos criminales en las zonas convulsas de Oaxaca como el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapam, la Mixteca y la Costa de Oaxaca, además de la capital del estado y su zona conurbada.
El “Oaxaca Seguro” y su “Saldo Blanco” de la Guelaguetza, no son más que ocurrencias de Salomón Jara, nunca antes en la historia habíamos padecido de un asesinato en plenas fiestas de la Guelaguetza, en el centro histórico y a la luz del día.
Salomón trata de gobernar con saliva, porque en los hechos desde el primero de diciembre en Oaxaca se han registrado al menos unos 700 homicidios dolosos en lo que va de su administración, 60 de ellos feminicidios, lo que coloca a Oaxaca en los primeros tres lugares de la comisión de este delito.
Y ¿si nos echamos un clavado a las carpetas de investigación?, para que se den una idea solo en junio de este 2023, que es el último concentrado, se cometieron 93 homicidios dolosos, de esos asesinatos solo hay 83 carpetas de investigación y de ellas no hay avances sustanciales, no hay detenidos. La historia de los demás meses de este 2023, es la misma.
En Oaxaca, los últimos -como siempre- en llegar a una escena del crimen, son policías y éstos no tienen la capacidad de, por ejemplo cuidar una escena del crimen para poder investigar. La investigación es muy escasa en la Fiscalía General del Estado de Oaxacas (FGEO), porque no hay materiales técnicos, ni mucho menos personal capacitado, por eso no hay resultados.
Salomón claro que eso ni lo ve, ni lo sabe porque él sigue en la borrachera del triunfo de 2022 y no se ha percatado que tiene un estado que gobernar, por eso le echa la culpa al pasado parta justificar su ineptitud, por eso se inventa fantasmas como “Polanco” que para él, tiene la culpa de todas sus desgracias.
La némesis de Salomón, un tal “Polanco” parece que tiene los hilos de la política de Oaxaca y no deja gobernar a un muy limitado zapoteco que, para acabarla de amolar, no está muy bien de sus procesos mentales, diezmados por un desafortunado derrame que, como cosa de interés público, debiera ser informado a los oaxaqueños para que nos demos cuenta de la afectación que tiene.
Los Oaxaqueños tenemos derecho a saber qué medicamentos toma, con qué frecuencia y recetados por qué doctor, porque el señor Jara, es una figura pública de cuyas decisiones dependen la mayoría de los oaxaqueños.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar