7 DE JUNIO DÍA DE FIESTA Y DE PROTESTA PARA LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES

7 DE JUNIO DÍA DE FIESTA Y DE PROTESTA PARA LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES

11 junio, 2023 0 Por Blanco y Negro TV

UNAS DE CAL POR LAS DE ARENAS
POR ALFREDO ARENAS CASAS

7 DE JUNIO DÍA DE FIESTA Y DE PROTESTA PARA LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES.- Como cada 7 de Junio de cada año, día en que se celebra la Libertad de Expresión, derecho consagrado en la Constitución, los periodistas lo festejamos con fiesta y hasta con protestas, dependiendo de cómo nos vaya cada año en el peligroso ejercicio de nuestro oficio o profesión. Como todos saben cada año es más peligroso para quienes practicamos todos los días el periodismo, sea escrito o hablado, siempre es un riesgo.
Hasta hace 16 años, solo nos demandaban por difamación, los criticados, normalmente funcionarios públicos, aparte de demandarnos buscaban la reparación del daño “moral”, algunos gobiernos como los dos panistas que tuvimos y varios priistas, buscaron la manera de imponernos leyes que nos amordazaran para no decir lo que pensábamos de ellos, otros con la amenaza de demandas en contra nuestra y cobro económico o en especie por daño moral buscaban mantenernos callados mientras ellos se servían con la cuchara grande.
Por eso prácticamente todos los gobiernos estatales de los últimos 50 años, buscaron comprar a los editores, o sea a los dueños de los periódicos que en esos 50 años circularon en Oaxaca, repito comprar a los editores, no a los periodistas, de esa manera durante todos estos años, los dueños de los periódicos y de los noticieros de radio, no todos, pero la mayoría si, se hicieron ricos y podríamos decir hasta millonarios. Los periodistas siempre durante todo ese tiempo, estuvimos bien jodidos, con salarios de hambre y sin ninguna prestación de Ley y con la exigencia de llevar hasta 6 notas diarias.
Desde que Oaxaca se convirtió en un caos o sea hace 40 años los más afectados siempre fuimos los periodistas, a nosotros nos tocaba siempre bailar con la más fea muchos fueron correteados, golpeados y robados, por la turba enojada contra el gobierno y solo por cumplir con tu deber. A los reporteros gráficos o foto reporteros como se les conoce hoy, les quitaban su equipo y lo dañaban, y los editores que los enviaban a cubrir la nota, jamás se los repusieron, era parte del trabajo decían y se reían de su trabajador.
Los editores siempre recibían a los críticos del gobierno, pero solo un tiempo y solo para presionar y para que no los dejaran fuera del presupuesto, una vez logrado su objetivo, mandaban a la basura tus trabajos que con tanto empeño hacías, pero ya lo sabíamos, muchos periódicos fueron críticos de los gobiernos en turno mientras no les llegaban al precio a los dueños, una vez comprados, todos sin excepción ponían a 8 columnas la misma nota oficial que enviaba a diario la Dirección de Comunicación Social que no solo enviaba la nota de 8 columnas si no la segunda y la tercera que les interesaba que se publicaran en la primera plana, incluso hasta las fotos que deberían salir, eso era control, no tonterías, los Directores de comunicación social, prácticamente eran los dueños de los periódicos, cuyos dueños verdaderos sin chistar hacían lo que se les pedía, porque si no lo hacían se les retrasaba el pago de sus facturas. La gente lógicamente dejo de comprar periódicos, todos decían lo mismo, incluso hasta en los noticieros de radio hacían lo mismo. Pero los periodistas seguíamos igual de jodidos, y al paso de los años, muchos se murieron ante la falta de atención medica especializada en el IMSS porque nunca los inscribieron los editores como señala la Ley, y la mayoría han muerto en la más absoluta pobreza.
Los responsable de censurar a los periodistas y violar su derecho a la Libertad de expresión, no son como muchos creen, los gobiernos municipal, estatal o federal, ¡no! son los editores, los dueños de los medios de comunicación, ellos deciden que publicar y que no, de acuerdo a sus intereses económicos. Como periodista podías escribir lo que quisieras, que te lo publicaran, era otra cosa, pero repito nunca fue el gobierno en sus tres niveles los que censuraran o amordazaran a los periodistas, siempre fueron los editores, al menos en Oaxaca.
Hoy en la actualidad, si tu quieres criticar a López Obrador y su 4T en el periódico Noticias, no te dejan, porque su Editor recibe publicidad oficial del Gobierno Federal y su obligación es publicar todo lo que sea a favor del gobierno de AMLO, pero nada en contra.
Caso contrario en el IMPARCIAL, en donde puedes escribir todo lo que quieras en contra del Gobierno Federal, pero nada a favor de AMLO y su 4T, hasta que las cosas cambien porque nada es para siempre.
El tercer periódico que todavía existe en Oaxaca es el Diario Marca, pero este no necesita reporteros y mucho menos plumas criticas, solo publica todos los boletines que a diario le envía la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno, y seguramente no es gratis. Somos pocos y nos conocemos.
Entonces quienes son los vedaderos “chayoteros” a quienes odia gratis López Obrador, quienes son la “Prensa Vendida, de a como es la mordida” como gritaban los de la Sección XXII a los reporteros que cubrían sus marchas y plantones antes de correrlos, golpearlos o quitarles sus cámaras y teléfonos para destruirlos y que apenas si ganan para comer, ¿los periodistas o los editores?, que conteste la ciencia.