Arranca sucesión presidencial 2024, ¿quién de las “corcholatas” garantiza continuidad y unidad a AMLO?

Arranca sucesión presidencial 2024, ¿quién de las “corcholatas” garantiza continuidad y unidad a AMLO?

7 junio, 2023 0 Por Blanco y Negro TV

El gran dedo elector en que se convirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador está prácticamente decidido a sacar a su “corcholata” allá por septiembre en un proceso de sucesión adelantada y quienes se sienten descobijados piden “piso parejo”, como Marcelo Ebrard Casaubon que decidió dar un paso adelante con el anuncio de su renuncia al cargo de canciller.

Y aunque prácticamente las tres “corcholatas” como Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández y el propio Marcelo Ebrard ya cuentan con oficinas electorales en las 32 entidades de la República Mexicana, los dos primeros todavía tienen tiempo para separarse del cargo público que tienen, jefa de gobierno en la Ciudad de México y secretario de Gobernación, respectivamente.

Son estas tres “corcholatas” las que estarían buscando ser elegidos por el método de encuesta, pero ¿quién le garantiza la continuidad al presidente López Obrador y obtener la mayoría en el Congreso de la Unión?

Aunque mucho se habla de que Claudia Sheinbaum es la “corcholata” oficial y la preferida de AMLO, en política nada está escrito, lo que sí es una realidad es que el presidente López Obrador se la va a jugar con quien le dé la plena seguridad de que seguirá manejando los hilos de este país y la unidad de Morena, por ello está en veremos si la jefa de gobierno de la Ciudad de México logra ese enorme reto, porque hay estados donde de plano no levanta su imagen.

Y ojo, López Obrador no se va a arriesgar con una o un candidato que no le dé la plena confianza de un triunfo, porque sabe que si la oposición llegara a levantarse como ya se maquila con empresarios del norte del país, no se la van a perdonar y lleva el riesgo de terminar en la cárcel.

Son dos de los aspirantes por quienes el presidente AMLO tiene sus preferencias, que es Sheinbaum y Adán Augusto, este último empezará a arreciar su precampaña en los estados, pero antes, debería renunciar al cargo como titular de la Secretaría de Gobernación para que esté en igualdad de condiciones a los otros aspirantes.

AMLO va a buscar a quien le garantice obtener mayores diputados federales y senadores, así como legisladores locales en los estados, ahí está el detalle y no va a dudar si ve el mínimo riesgo para cuidar sus espaldas, de decidirse por el de mayores simpatías y abone a la unidad de las y los morenos.

Decía líneas arriba que la aspirante Claudia Sheinbaum no levanta en algunos estados, y ejemplo de estos es Oaxaca, donde el gobernador Salomón Jara Cruz se ha volcado en su apoyo, mandando a la cargada oficial a realizar brigadeos, pero en una medición que hicieron apenas en abril-mayo, resulta que su candidata solo lleva un 8% de avances, todavía lejos del 20% que debería tener a estas alturas.

Y esto generó preocupación al interior de Palacio de Gobierno, de ahí que Jara Cruz ordenara al secretario de administración, Antonino Morales Toledo entrarle al quite con todos sus afiliados de FUCO e incluso hasta con su equipo de prensa, para posicionar a Claudia Sheinbaum.

Lo chistoso es que, en monitoreo de medios, el de San Blas Atempa salió más posicionado que el propio Gobernador, es increíble. Por ello a Nino lo mandaron a talonearle para posicionar a Claudia Sheinbaum.

Y ahora que Marcelo Ebrard renunció al cargo, se pondrá más interesante el asunto, porque el excanciller se va a meter de lleno a la campaña, puesto que sí se la juega en serio, esta es su última oportunidad, y en los corrillos políticos nacionales se habla de que trae a un buen de gobernadores y diputados a su favor, veremos muy pronto si esto es así.

No lo pierdan de vista, puesto que quien sí se uniría a su candidatura porque traen pacto bajo la mesa, es el senador Ricardo Monreal Ávila, quien podría terminar como candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, unidas esas dos “corcholatas”.

Y Adán Augusto López Hernández se ve un tanto más mesurado, aunque en Oaxaca ya abrió oficinas desde abril, cuyo representante es el diputado federal chiapaneco Ismael Brito, quien estima que, pasando la pesadilla del magisterio oaxaqueño, el aspirante presidencial pueda pisar tierras oaxaqueñas para empezar con sus actos proselitistas, por supuesto los fines de semana, mientras no renuncie al cargo.

Y en uno de sus tuits de anoche, Adán Augusto escribió: “Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del señor son perfectos”.

¿A qué señor se refería?, ¿a López Obrador?

La moneda pues, está en el aire, no hay nada para nadie, AMLO puede dar el viraje y manotazo, se juega su seguridad y tranquilidad. El próximo domingo se dará a conocer el método para elegir a la “corcholata” presidencial.

DE COLOFÓN:

Ya salió el peine.

Nos escriben al buzón ciudadano de este espacio sobre las peripecias que tienen que pasar las y los trabajadores de las 25 dependencias que acuden a las famosas Jornadas de Paz y Justicia y a las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres y Adolescentes, muy a propósito de la entrega anterior en que hablamos precisamente de la red electorera que traen Karina Barón Ortiz y Elisa Zepeda Lagunas.

En la denuncia manifiestan que hay un hartazgo generalizado del personal de las 25 dependencias que obligatoriamente tienen que asistir, las cuales son un total fracaso, desgastantes para dicho personal, arriesgando su vida, sin protección debido a que los mandan sin viáticos, haciéndole la chamba a las referidas funcionarias de la SESESP y de la Secretaría de las Mujeres.

Es un secreto a voces, refieren, que las fallidas jornadas donde solo asisten las mujeres, es al módulo del Registro Civil para recibir por cada mujer dos actas y esperar horas para que se las entreguen.

Todo es un show, acusan, hacen su gran inauguración para la foto, engañando a los habitantes (mujeres y hombres) con apoyos económicos, ofertas de trabajo, licencias de manejo, y lo único que ofertan son las actas de nacimiento, como sucedió en Salina Cruz y los demás municipios, donde solo esperan que haya quórum para la foto y sus discursos de la secretaria del SESESP y la secretaria de las Mujeres del Estado.

Detallan que, pasando el acto inaugural, anuncian que no habrá estos apoyos, solo actas de nacimiento, y que esas jornadas solo son para mujeres y todos se retiran con enojo, solo se quedan para las actas de nacimiento como sucedió en Salina Cruz, esto es incongruente, revictimizando a las mujeres que se encuentran vulnerables y que buscan apoyo desde muy temprana hora.

Y no se diga de las mujeres y hombres del personal de las dependencias, no se acerca nadie a sus módulos y es razonable dado que las victimas buscan apoyos no folletos, que posteriormente afuera del lugar donde se realizan las jornadas se encuentran tiradas.

Pero qué tal utilizan a las mujeres para tomarse la foto, posteriormente tienen que traer a las y los alumnos de escuelas para que hagan un recorrido a los módulos para que esas jornadas no se vean tan vacías.

Aseguran que no hay impacto social con estas jornadas implementadas por la SESESP, lo que sí es sabido por todas y todos que las están utilizando para hacer proselitismo, a las víctimas, al personal de las dependencias (mujeres y hombres).

¿Para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad de cuánto será su presupuesto que invierte en las Jornadas de Paz y Justicia/ Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas?

¡Por supuesto que nada!

Toda la chamba se la están haciendo las y los operativos de las dependencias, porque los secretarios de gobierno no se inmutan, les exigen que tengan que asistir (aunque las y los trabajadores vayan sin viáticos, viajando en los automóviles como sardinas, temiendo por su integridad física, pero cuidado y digan que no quieren ir, amenazándoles con el despido) y los apoyos de los presidentes municipales que les toca dar los alimentos con las “abundantes, deliciosas y salubres comidas” que ofrecen a las y los trabajadores.

Hasta ahí la denuncia hecha llegar a este espacio. Piden, por supuesto, que el gobernador Salomón Jara Cruz haga una revisión puntual de esa farsa.