Empieza la carrera electoral 2024
7 junio, 2023Mario CASTELLANOS ALCAZAR
Una vez, que se allanan las diferencias políticas electorales en el Estado de México y Coahuila, luego- de que- este 4 de junio hubo elecciones para gobernadores de estas entidades, ya se destapó la carrera presidencial, incluyendo- a diputados y senadores del Congreso de la Unión- Legislaturas de los Estados y presidentes municipales.
Ya nadie para el proceso electoral del 2 de junio del año 2024, por lo que existe una gran efervescencia, que de no conducirse con apego a la legalidad y a la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE)- podría culminar en un estallido social, luego de la polarización- que existe- entre los conservadores y los neo populistas- incitados por el discurso de odio emanado por el monarca desde el Palacio Nacional.
A estas alturas- faltando poco menos de un año de las elecciones más competitivas para sustituir al actual presidente de la Cuarta Transformación de México- a 4T-no hay un panorama político electoral- que garantice la unidad de los mexicanos, ni menos- de los entes políticos y aspirantes- que ya están montados- muy por encima del árbitro electoral.
Por cierto- el clima electoral está candente- y todo- parece ser- que no hay reglas claras y contundentes- que se apeguen a los protocolos de la democracia- y por supuesto- se lleva por delante la química de un juego sucio, que favorece la ilegalidad- y muy poco- oferta a la democracia y la participación ciudadana.
Se vislumbra una elección de Estado para el 2024 para heredar el poder político a MORENA- dejando de lado a la oposición, que se abate internamente por la disputa del poder presidencial y representantes del Congreso de la Unión, Congresos Estatales y autoridades municipales en el país.
La ambición del poder está en el mismo régimen del Gobierno de la 4T- al imponer a las “corcholatas”, aspirantes a la presidencia de México- por MORENA- y el dedazo de Obrador, quien malamente está metido hasta el fondo del proceso electoral- y que- en el momento esperado, dará el dedazo, posiblemente a Claudia Sheinbaum, quien es la menos indicada, por su falta de capacidad, pues- solo obedece a los mandamientos del presidente en funciones.
El problema- que se avecina- es inminente dentro de las mismas filas de MORENA, pues es visible, que el dirigente nacional de este partido, Mario Delgado Carrillo- ha perdido el control de su militancia- y por supuesto, las “corcholatas”: Sheimbaum- Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández- andan con la rienda suelta, provocando e incitando a la misma militancia en favor o en contra.
A estas alturas el partido MORENA, no ha definido la fórmula más adecuada para elegir al candidato presidencial- se dice- que será por encuestas, pero este método- no es viable- aceptado por Claudia y Adán Augusto, Jefa del Gobierno de la ciudad de México y Secretario de Gobernación, teniendo en contra a Marcelo y a Ricardo Monreal, quienes no compaginan con las encuestas porque no garantizan la democracia- y se presta al dedazo del presidente de la 4T.
La discordia también está en los partidos de la oposición, por cuestiones internas del PRI, PAN y PRD- que son como el aceite y el agua-no se llevan, pues tienen intereses malsanos, es decir- contrarios, solo los une la ambición del poder. También no han definido el método de la elección del candidato presidencial que represente a estos partidos perdedores.
Estos partidos aun no tienen nombres de sus aspirantes, pues- es aquí- en donde se darán con todo, para empezar- porque el Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, quiere ser el ungido de la oposición, siendo- la más indicada, la senadora- Claudia Ruiz Massieu, pero el PAN, también tiene a los suyos, que podrían ser los más viables, entre estos, el diputado federal, Santiago Creel- y no Marko Cortés.