Triunfalismo en Coahuila y Edo. de México
5 junio, 2023Mario CASTELLANOS ALCAZAR
Luego del cierre de las casillas electorales en el Estado de México y Coahuila en donde este 4 de junio del 2023- hubo elecciones para gobernador en estas entidades- se inició el conteo de votos, pero antes- de dar a conocer los resultados definitivos, los candidatos iniciaron una batahola, pues cada quien se auto proclamaron triunfalistas.
El triunfalismo se hizo notar en las candidatas a la gubernatura, por el Estado de México- entre estas; Delfina Gómez Álvarez, postulada por MORENA y sus partidos aliados: el PT y el PVEM- y Alejandra del Moral Vela, candidata del PRI, PAN y PRD- de manera aberrante y dolosa- con ansias puras- y con sumo desorden, pues aun todavía no hay cifras oficiales.
Al igual que en Coahuila, los candidatos se auto proclamaron triunfadores- sin serlos- todavía, augurando su triunfo o su derrota, pero, ellos- dejaron sentir su inseguridad- y poca confianza en el Instituto Nacional Electoras- porque bien- saben que los resultados oficiales se darán a conocer el próximo 7 de junio con el inicio de los conteos distritales.
Así- el candidato coahuilense del PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez- y el de MORENA- Armando Guadiana Tijerina rompieron el silencio, incluso- con signos de arrebatos y nula civilidad- de lo que fue una campaña sucia y de bajo nivel político, ambos- se auto proclamaron triunfadores o triunfalistas en encuentros masivos en donde sus seguidores presuntamente celebraron las victorias.
Las campañas electorales y la misma elección del 4 de junio estuvieron manchadas de los mismos vicios de siempre, la compra de votos, la inducción en favor o en contra de los candidatos- según- las preferencias de los electores, hubo detenidos y desaparecidos en Coahuila, presuntamente- la represión fue contra los funcionarios de casillas de MORENA, lo mismo- en el Estado de México- hubo mujeres detenidas por inducción al voto.
En el Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez- de MORENA- fue aclamada, victoriosa con lujo de prepotencia- en donde el presidente nacional de MORENA, Mario Delgado- se alzó- prematuramente para desahogar la flaqueza de su estado de ánimo- porque- ciertamente ha perdido terreno político- con malos augurios para la elección presidencial del año 2024.
Delfina Gómez, se adjudicó el 53. 76 por ciento- de las preferencias electorales del Estado de México- mientras Alejandra del Moral con el 43.4 por ciento, que no dejaron de ser sus propias fantasías- de acuerdo a resultados preliminares- y al igual- en Coahuila- el candidato del PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez- sí fue más realista, pues el conteo rápido y las encuestas electorales lo ubican como el virtual triunfador con una ventaja de 30 puntos.
El 57. 9 de las preferencias son para Manolo Jiménez y el 22.9 para Armando Guadiana de MORENA y sus aleados, sin embargo- no es el momento de cantar victoria – y por supuesto- esperar las cifras oficiales- que se darán a conocer el próximo 7 de junio con los conteos distritales.
Lo que sí, el gobierno de la Cuarta Transformación de México, la 4T- ya tiene un pormenor- que en nada le favorece para la elección presidencial, diputados y senadores del Congreso de la Unión y Legislaturas de los Estados, pues- debe reconocer- que no la tiene fácil- y que el partido MORENA, no es factor de unidad de su propia militancia.