SOSPECHOSA MUERTE DE MIGRANTES -Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR
3 abril, 2023La migración de los indocumentados centroamericanos a su paso por México es un martirio, pues el gobierno mexicano no les garantiza plena seguridad, por el contrario, tienen que sortear las inclemencias de las autoridades migratorias, pese, a que ponen en riesgo sus vidas.
Es un grave problema social de décadas, sin que, los gobiernos de los EE. UU de América y el de México, hayan abordado este tema con seriedad, a cambio de miles de indocumentados que pierden la vida en fatales accidentes a su cruce por la frontera entre estos países.
Solo del año 2014 al 2019, en México, han muerto mil 998 indocumentados que proceden de Centroamérica en su tránsito por este país o al cruzar la frontera con EE. UU. la mayoría por accidentes y apatía de Instituto Nacional de Migración, que no les brinda seguridad, sino al contrario, los reprime.
Todo es demagogia, todo es formulismo, promesas, reuniones bilaterales sin ningún resultado, mientras la migración va en aumento- y nada hacen para salvar las vidas de los indocumentados, que salen de sus territorios y no saben si van a regresar con vida, a cambio de miles de familias que quedan en el abandono, sin los apoyos necesarios de los gobernantes.
Lo más reciente fue el pasado 27 de marzo del presente año bajo la responsabilidad del gobierno de los mexicanos, quien esta embaucado en la elección presidencial del año 2024, sin que atienda la solución de múltiples problemas del país en materia de seguridad y específicamente lo relacionado al tema de los migrantes centroamericanos a su paso por México.
Esto es lo relacionado a la muerte de 39 indocumentados de Centroamérica el pasado 27 de marzo, fecha letal, en Ciudad Juárez, retenidos en un alberge del Instituto Nacional de Migración, al ser incendiado, por lo que, quedaron en cenizas y bajo la responsabilidad de las autoridades migratorias, además de que, aún hay decenas de quemados sobrevivientes.
Esto es grave y muy mala imagen para el gobierno de los mexicanos, que ahora, se rasga la vestidura para salvarse de la irresponsabilidad, que se le imputa a nivel nacional e internacional- porque según los analistas, críticos del sistema y organismos de derechos humanos, existe la sospecha, de haber sido un crimen de Estado, que, por supuesto, arruinará la carrera política del presidente Andrés Manuel López Obrador,
Es un caso parecido al de la masacre de Ayotzinapa con la desaparición forzada de los 43 normalistas, el 26 de septiembre del año 2014, nunca encontrados con vida, esto fue en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que hasta la fecha no ha sido esclarecido a plenitud, pero sí, se tiene conocimiento que fue un crimen de Estado, que incluso, fue retomado por el actual gobierno de la 4T, pero, aun así, no hay nada en concreto, más que chivos expiatorios.
Esto mismo sucederá en el actual gobierno de MORENA, es decir, más de lo mismo- “y no somos iguales” como lo dice el presidente, pero en realidad es lo mismo- y todo pasará a la historia fallida, lo que sí, el gobierno ya tiene una ficha negra más, tras la desaprobación de su política: “abrazos y no balazos”, que no dio resultados.
A poco más de cuatro años del gobierno de la 4T, el problema de la migración sigue sin solución, por lo que ya está fraguando culpar de la muerte de los 39 centroamericanos a los gobiernos de los EE. UU, incluyendo a Joe Biden, de no querer cooperar en inversiones en los países migrantes de Centroamérica- e incluso, el Gobierno de la 4 T, dice que ya aportó para tal fin 100 millones de dólares para crear empleos y evitar la emigración fluida de esos países.
Incluso, el presidente, ha sido cuestionado por los mexicanos, según- porque es “candil de la calle y oscuridad de su casa”, pues hace más por los centroamericanos, que, por los migrantes de México, es decir, no hay ninguna política de bienestar para los “braceros” mexicanos, solo se les aplaude por las fabulosas remesas que envían a México- de los 48 mil 338 millones de pesos en el año 2022.
carloscastellanos52@hotmail.com