No se ve la austeridad republicana -ARENA POLÍTICA- ESCRITO POR: MARIO CASTELLANOS ALCAZAR
22 marzo, 2023Mario CASTELLANOS ALCAZAR
Recientemente el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, puso en marcha la Austeridad Republicana, donde se podrán ahorrar 500 millones de pesos, suprimiendo gastos suntuosos para hacer más con menos recursos del presupuesto de la federación, pero no se ve- y por supuesto, que todo va aparar al proceso electoral del año 2024.
Sin suda, que así será, no solamente a nivel estatal, sino, nacional, pues como se ve, todo está encarrerado a la elección presidencial, diputados y senadores del Congreso de la Unión y Legislaturas Estatales, así, como autoridades municipales a nivel nacional- y lo que importa, es destinar mayor presupuesto para el proceso electoral.
Por supuesto, que Oaxaca, no es la excepción, también, se aplicará la austeridad, suprimiendo gastos innecesarios en el sexenio estatal de MORENA, no se comprarán más camionetas para el servicio de funcionarios, así, como suprimir gastos personales, en la compra de celulares, en la renta de edificios para la función pública, mucho menos, incurrir a la deuda, pese a que, el ex gobernador Alejandro Murar Hinojosa dejó una deuda de 20 mil millones de pesos.
Todo refleja que se destinarán los ahorros en elecciones venideras, pues por ahora, es la tarea prioritaria de gobierno de la Cuarta Transformación, ganar las próximas elecciones para conservar el poder y el monopolio; presiente una derrota- y lo que le importa es invertir para que MORENA siga en el poder a costa de lo que fuera, asegurando su popularidad.
El Gobierno Federal y los Estatales, incluyendo al de Oaxaca, están invirtiendo a manos llenas, los recursos del erario público en las campañas subrepticias- no legales, para las precampañas de las corcholatas, de MORENA, que aspiran la presidencia de México, asimismo, las megamarchas que ha convocado el gobierno de la 4T, es por cuenta de la federación, en el acarreo de ciudadanos, que se movilizan de las entidades a la ciudad de México.
El acarreo de morenistas- y todos los que se suman al círculo vicioso, al igual o peor, como lo hacía el PRI- Gobierno, por ejemplo, en la manifestación del 18 de marzo del presente año, al que oficialmente acudieron 500 mil manifestantes, entre hombres y mujeres, tuvo un gasto de cientos de millones de pesos en la contratación de miles de autobuses, además, los lonches- y una tarifa de mil pesos a cada asistente.
De Oaxaca, el gobierno estatal, hizo un aporte de 30 mil manifestantes, que acudieron a dicha manifestación a la capital de la república para conmemorar el 85 aniversario de la expropiación petrolera, en 1938, por el gobierno de Lázaro Cárdenas, pero esto, no fue más, que un acto de proselitismo político rumbo a las elecciones del 2024.
Pues, el gobierno está utilizando la austeridad para fines electorales, entonces, en donde quedan, los miles de millones de pesos, que se ahorrarán en la reducción de los fastuosos salarios de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que hasta ahora, tiene un subsidio de20 mil millones de pesos.
Además, que no se ha hecho efectiva la disminución de los altos salarios de los consejeros del órgano electoral, de los magistrados, de los jueces, de los Secretarios de Estado, de los diputados y senadores, porque han incurrido a los amparos- y todo va para atrás, lo mismo que sucede en Oaxaca, en donde el gobierno estatal, no ha especificado, ni cuánto gana, tampoco la revelado el salario de los altos funcionarios del gabinetazo.
Todo está en penumbras- en el limbo, solo en declaraciones, pronunciamientos y buenas intenciones, no realizadas. La pregunta es cuanto le costó al gobierno estatal el acarreo masivo de los 30 mil asistentes a la concentración convocada por el gobierno de la 4T, en la ciudad de México, esperemos que la austeridad republicana, en Oaxaca, no afecte los servicios de la salud, la educación, o empeore, la inseguridad, que ya se ha incrementado en esta entidad.
carloscastellanos52@hotmail.com