El que pega primero pega dos veces -ARENA POLÍTICA- ESCRITA POR: MARIO CASTELLANOS
27 febrero, 2023Mario CASTELLANOS ALCAZAR
La multitudinaria manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del PLAN B de la Reforma Electoral, en sus leyes secundarias, protagonizada por civiles, es el talón de Aquiles del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido tocado dos veces, por lo que, tiene sentimientos de culpabilidad- y se siente rebasado por la ciudadanía independiente, participativa y democrática.
No es para menos, la magna manifestación de cientos de miles de ciudadanos, organizaciones civiles y sociales, sin ningún compromiso partidista se concentraron el 26 de febrero del 2022, ejerciendo su derecho cívico en defensa del INE y en contra del cuatropeado PLAN B de la supuesta Reforma Electoral, que entrará en marcha en la elección del presidente, senadores, diputados y autoridades municipales en el año 2024.
La concentración fue nutrida, no abanderada por los partidos políticos de la oposición a MORENA, fueron civiles, también de políticos, como ciudadanos, sin llevar la representación de las siglas partidistas, pues estos, entes han sido rebasados por la sociedad, sin embargo, abarrotaron la plancha del Zócalo de la ciudad de México por segunda vez, la primera fue el 13 de noviembre del 2022 y la segunda, el 26 de febrero del 2023.
Lo cierto es que, el que pega primero, pega dos veces- y así fue, que hacen que el gobierno de la Cuarta Transformación, la 4T, queriendo o no, pierde el control político- y pone en evidencia, su falta de tacto, para mantener la unidad, la paz, seguridad y estabilidad de la República Mexicana, atosigada por la violencia, violando el derecho de los mexicanos, que anhelan la paz y la seguridad, por encima de intereses sectarios o ajenos, que rebasan los límites de la Constitución Federal.
La protesta en contra del PLAN-B en defensa del INE, que modifica a esta institución con fines populistas a fin de que esté al servicio del gobierno en turno, regresando a los tiempos de la dictadura de los gobiernos neoliberales, encabezados por el PRI, cuando el sistema electoral estaba en manos del Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Gobernación, por este mismo carril se enfoca el régimen morenista para controlar el poder sin descartar la dictadura, que sería peor, que la de los neoliberales.
Las consignas de los manifestantes se escucharon lejos y resonantes, entre estas: “ el voto no se toca, “ el INE, no se toca” “la democracia no se negocia, se gana”, “el derecho de los ciudadanos se respeta”.
Luego amartillaron, una vez más, que, el gobierno trata de mancillar, incluso, desaparecer, a dicha institución, que, surgió de una lucha social y tenaz de la ciudadanía y organizaciones sociales democráticas para liberarse de las garras de los gobiernos del viejo sistema político, que duro en el poder más de 70 años, lo mismo que pretende el actual gobierno de la transformación.
La nueva Ley, que es institucional, tiene candados y mapacherías, completamente igual, al de los gobiernos del pasado, pues cada régimen lucha para sí, todo para mantenerse en el poder. “Tan malos son los pintos como los colorados”. “Salimos de Guatemala y entramos en Guatepeor”.
Aun no podemos vaticinar el resultado del PLAN B, que, fue aprobado por el Congreso de la Unión, pero ante sus inconsistencias, los opositores, la impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que definirá si procede- o se anula, depende del criterio de los magistrados.
carloscastellanos52@hotmail.com