INVASIONES -Escaparate político- Escrito por: Felipe Sánchez Cruz

INVASIONES -Escaparate político- Escrito por: Felipe Sánchez Cruz

16 febrero, 2023 0 Por Blanco y Negro TV

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ


JUEVES 16 DE FEBRERO 2023

EN LAS últimas horas la carretera que comunica a Salina Cruz con Huatulco ha permanecido bloqueada, el fondo de la protesta; la pugna por un predio.
EL BLOQUEO lo realizaron en la comunidad El Coyúl, Municipio de San Pedro Huamelula.

DESDE carretera, en las pancartas de los inconformes se leían sus razones: están despojando a los habitantes de sus tierras; que los despojadores de los predios están quitando el sustento de los oriundos del lugar (pierden la posibilidad de cosechar sus cultivos y de que su ganado paste in situ); que, están (los actores del despojo) prohibiendo la entrada a las playas; que, pretenden hacer un complejo turístico similar al de Huatulco.

PERO vayamos por partes. La parte “acusada” desmiente y ha mostrado ser la propietaria de ese predio, hasta hubo juicio de por medio.

TAMBIÉN refieren que, en la zona no hay cultivos de nada, tampoco ganado; que, los pescadores están entrando y saliendo, de manera normal, de las playas, por lo que es una mentira eso de la pérdida del sustento (por parte de los invasores).

TAMPOCO hay veracidad en que se pretende hacer otro Huatulco en derredor de las playas, que, por cierto, toda la zona permanece completamente abandonada y sucia, por parte de los invasores. Éstos últimos aseguran que estos predios eran comunales, pero que, al ser “despojados” de esas tierras, hasta el cambio de uso de suelo permitieron las autoridades.

HASTA AQUÍ, lo argumentos de la parte presuntamente despojada. Ahora los datos aportados por la otra parte.

El PREDIO, en disputa se denomina “El Faro”, antes era conocido como Ensenada del Morro Ayuta.
EL ÁREA en comento tiene su origen en “La Sociedad Agrícola de Astata”, que, contaba con 1658 hectáreas y fue constituida en el año de 1932. Pero por AFECTACIONES de la Reforma Agraria, de esta superficie surgieron los Ejidos “Tapanala o Elba” y “Río Seco”.

SOLO se “salvó” como propiedad de dicha sociedad, una superficie aproximada de 100 hectáreas, misma que fue comprada a Idelfonso Siriaco, presidente de “La Sociedad Agrícola de Astata”, por Franco López Martínez y Mario Trinidad Martínez, en 1984. Éstos últimos, le vendieron, en el año 2006, a Joel Ricárdez López esta superficie.

ESTAS operaciones, asegura la parte acusada del “despojo”, están inscritas en el Registro Público de Tehuantepec.
¿Cómo “cambió” de dueño? Resulta que, en febrero de 2022, una veintena de personas invadió “El Faro”, talaron “árboles, palmeras, cortaron vegetación” y sacaron finalmente con violencia al señor Ricárdez, éste puso la denuncia por Despojo Agravado (número 472/2022, juzgado de control, Salina Cruz) y solicitó la restitución del predio.

“El juez de la causa por ser procedente ordenó la RESTITUCIÓN, del predio a Joel Ricárdez López, según acuerdo de fecha 02 de febrero del 2023, (…) el 07 de febrero de 2023, fue entregado el predio El Faro al señor Joel Ricárdez López, quien acreditó la legítima propiedad. Esto por el Actuario notificador del Juzgado de Control de Salina Cruz Oaxaca, en presencia del Ministerio Público y en compañía de las Fuerzas del orden; Policía Estatal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones”.

LOS INVASORES, a través de escrituras falsas, se dijeron propietarios de la superficie en disputa, no obstante, legalmente (juicio de por medio) no pudieron probar su legítima propiedad y ahora están tratando, mediante bloqueos y mentiras presionar, seguros de que algo obtendrán. No olvidemos que el chantaje por parte de las organizaciones, activistas y comuneros, etcétera, ha sido un retribuyente modus operandi.

MIENTRAS tanto, los daños económicos a las empresas que se ven afectadas por los bloqueos y la mala imagen ante el turismo, la tendrán que asumir; la zona turística de Huatulco y todos sus CONTRIBUYENTES.